Otro año más, de la mano de nuestro vecino más admirado, Carlos Soria, las Jornadas de Montaña, reunieron en los 4 días de ponencias a más de 1500 personas en el Teatro Municipal. El último día, más de 150 personas vieron la ponencia en el hall del Centro Cultural en una pantalla exterior.
El viernes 14 de Noviembre, de la mano de «Los Novato» los asistentes disfrutaron de una ponencia cargada de ternura, de riesgo, de retos superados y sobre todo nos enseñaron de nuevo como el mundo de la escalada no tiene edad y que con esfuerzo, trabajo y sacrificio las dificultades y los propósitos que te marques, se pueden conseguir. Una frase muy emotiva que dijo Novato (padre) fue:
«Yo le enseñé a mi hijo el mundo de la montaña que conocía, pues bien, ahora es él, el que me enseña su mundo»
El sábado 15, Carlos Martínez (Médico de Carlos Soria) nos dejó boquiabiertos con una charla sobre medicina de alta montaña, que nos hizo ver las hazañas y la superación de los grandes alpinistas, cómo en las situaciones más extremas, el ser humano, saca fuerzas de donde no las hay, para seguir hacia adelante.
Carlos nos enseñó, como en las cimas más altas, no hay mucho tiempo para pensar en cómo salvar a algún herido, independientemente de que no sea de tu equipo. Desde luego el corazón y la vocación de este hombre es inmenso.
El Viernes 21 de Noviembre, fue el turno de Mireia Miró, una mujer que con tan solo 26 años es una de las figuras deportivas de montaña y salto base tanto a nivel nacional como internacional, ya que no olvidemos, fue campeona del mundo de esquí de montaña. Una gravísima lesión en la rodilla pudo haber marcado el final de su corta carrera, ya que le impedía competir a un alto nivel, en el deporte que le había llevado a la gloria. Mireia, en vez de rendirse y tirar la toalla, decidió cambiar de deporte y hoy por hoy es una de las grandes en «Salto Base».
Posiblemente ha sido la ponencia de los últimos tiempos que más jóvenes y adolescentes ha tenido. Sin duda alguna, Mireia es un ejemplo a seguir para todos ellos.
El sábado 22, era la «Ponencia reina» de las Jornadas. Recién llegado de Rusia, Dennis Urubko, hoy por hoy, según Carlos Soria, el mejor alpinista mundial del momento, nos visitaba en Moralzarzal.
Desde las 18.00 horas, no cesó de llegar gente al teatro, nadie quería perderse la charla de esta figura de la escalada. Las casi 550 butacas del teatro se quedaron pequeñas para albergar a tanta gente, y por ello se decidió instalar una pantalla en el Hall de la Casa de la Cultura, para que nadie se quedase sin escuchar sus vivencias. Dennis respondió a las expectativas y nos mostró las penurias, el frío, la tensión, el miedo, las inquietudes… que se dan a más de 7000 metros de altitud. Nos enseñó que la amistad, el respeto por la montaña, la superación, la mente fria y sobre todo el EQUIPO son requisitos imprescindibles, para poder alcanzar tus metas.
Desde estas líneas, nos gustaría agradecer a Olga, lo bien que tradujo durante casi 2 horas, todas y cada una de las palabras, frases y vídeos que Dennis nos mostró. Nada de esto hubiera sido posible sin ella.
A la conclusión de la ponencia, todo el mundo buscaba a Dennis para fotografiarse con él, que le firmasen autógrafos en cascos, piolets, camisetas o posters. No faltó nadie sin su recuerdo, aunque eso le llevase más de 30 minutos tras su ponencia. Hasta en estas cosas, nos enseñó lo que significa ser una estrella mundial en el deporte.
En definitiva, que las «IX Jornadas de Montaña de Moralzarzal», siguen creciendo cada año, intentando superarse y moviendo a mucha pero que mucha gente, que como nosotros, ama la montaña.
Os esperamos a todos el Noviembre que viene con las «Décimas Jornadas» que desde hoy estamos preparando con todas nuestras ganas y que seguro que estarán cargadas de emociones, sorpresas y mucha pero que mucha «MONTAÑA».
[notification type=»success» title=»Concejalía de Juventud»]Casa de Juventud, calle Antón, 30. Teléfono: 918577987. Mail: juventud@moralzarzal.es.[/notification]
NO HAY COMENTARIOS