El pasado 11 de mayo se produjo un importante cambio en la Ley General de Telecomunicaciones. Los ayuntamientos que ofrecían wifi de manera gratuita a sus vecinos, debían dejar de actuar como operadores de red. No adoptar la nueva directiva significaría, por una parte, vulnerar la legislación vigente y, por otra, exponer al consistorio a sanciones económicas por parte de la administración competente.
Por tanto, en un ejercicio de responsabilidad, el Ayuntamiento ha decidido dejar de ofrecer este servicio de la manera en la que se estaba realizando hasta el momento. No obstante, se está trabajando en soluciones alternativas que posibiliten que los vecinos de Moralzarzal sigan disponiendo de la posibilidad de acceder a internet de manera gratuita.
La posible competencia desleal que, cuando surgieron este tipo de iniciativas, esgrimieron las grandes corporaciones de comunicación, obligaron a limitar la velocidad de bajada de estas redes a 265 kbps lo que según los expertos de adslzone.com “con este límite los usuarios prácticamente no pueden ni navegar”. Asimismo, hay que recordar que la cobertura no podía recibirse en el interior de los edificios.
Desde su implementación, han sido recurrentes las reclamaciones al Ayuntamiento por la pérdida de señal en diferentes áreas del pueblo y por las inevitables zonas de sombra, en las que era imposible dar cobertura.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO