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Rompiendo barreras con los derechos humanos, en los centros escolares de Moralzarzal, con la Fundación Yehudi Menuhin

Unos niños atienden en el aula las instrucciones de un adulto

El Ayuntamiento de Moralzarzal y la Fundación Yehudi Menuhin España han puesto en marcha en los centros educativos del municipio el proyecto EnRedArte, en el que se aplica la metodología MUS-E utilizando el arte como recurso pedagógico emocional

Se ha comenzado un trabajo en valores y ciudadanía activa, pasando a la acción por la defensa de los Derechos Humanos ante el impacto que en ellos ha tenido la COVID-19.

A través de diferentes disciplinas artísticas, se impartirán talleres de formación para reflexionar sobre la situación que ha generado la pandemia, reforzando la gestión emocional, así como las pautas y las nuevas normas de convivencia que se plantean.

Las primeras sesiones han tenido lugar en el CEIP San Miguel Arcángel con los grupos de 4º y 5º de Primaria, siguiendo el protocolo sanitario establecido. José Manuel Barbero y Jesús Lerín han sido los artistas encargados de comenzar la actividad.

José Manuel Barbero, desde la disciplina de teatro trabajó los derechos humanos y su vulneración, sacando a relucir las injusticias que el alumnado podía considerar que había en su barrio, casa o colegio. Cada participante creó un superhéroe o superheroína para luchar contra esas injusticias: bullying en las aulas, contaminación, maltrato o discriminación.

Por su parte, Jesús Lerín a través de la danza, analizó las diferentes barreras emocionales, físicas, sociales, geopolíticas y arquitectónicas. Comenzó la sesión con la búsqueda de nuevas formas de conexión social, trasladando el afecto mediante gestos, movimientos y sonidos.

La directora del centro, Ana Sanz ha manifestado que “Esta actividad es muy positiva para los alumnos y alumnas, ya que les ayuda a manifestar sentimientos, emociones, aumentar su autoestima, mejorar sus capacidades en memoria y atención…, más teniendo en cuenta la situación actual. A nuestro alumnado les ayuda mucho para desarrollar su autonomía, autoestima y  habilidades sociales”.

la Fundación Yehudi Menuhin Internacional, creada en 1991 tiene entre sus cometidos prioritarios la integración e inclusión social, educativa y cultural de niños y niñas desfavorecidos, desde el arte como herramienta de cohesión social, la defensa de los derechos de las minorías culturales, el fomento de la convivencia y la tolerancia y la creación de redes de cooperación internacional en los ámbitos de la educación y la cultura.


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