La llegada del fin de curso va a posibilitar continuar con las obras de mejora que, desde el comienzo de la legislatura, se están llevando a cabo en el colegio de El Raso
De este modo, en breve comenzarán los trabajos del cambio del lucernario del edificio principal así como la sustitución de los fluorescentes por LED, lo que mejorará la iluminación de las aulas y el resto de dependencias y ayudará al ahorro energético que estamos consiguiendo a través de otras medidas que ya se han tomado.
Además, se va a cambiar toda la acometida eléctrica porque desde hace 12 años no cumple las especificaciones del Ministerio de Industria. Todas estas obras estarán totalmente terminadas cuando empiece el nuevo curso.
Aprovechando las pasadas navidades se cambiaron las ventanas en el edificio principal para mejorar las condiciones acústicas y el aislamiento térmico. De este modo se ha ganado más confort, el calor no se escapa y no entra ruido en las clases.
Durante todo este tiempo, y de manera paralela a los arreglos llevados a cabo, desde el Ayuntamiento hemos mantenido distintas reuniones solicitando a la Comunidad de Madrid la firma de un convenio para la construcción de un edificio nuevo en una ubicación ya seleccionada.
En las últimas semanas están siendo más receptivos, pero no tenemos nada garantizado. No obstante, si las negociaciones llegan a buen puerto, realizaremos una consulta a madres, padres y profesores sobre la conveniencia de construir el nuevo colegio o seguir con las mejoras en el actual.
Si conseguimos el nuevo colegio, el actual lo reconvertiríamos en un edificio multiusos. Si no es así, los planes que tenemos para El Raso son:
- Peatonalizar el entorno del colegio para limitar el tráfico de vehículos y favorecer el uso escolar: niños seguros y acceso al cole en bicicleta.
- Estudio y propuesta a la Comunidad de Madrid de unir físicamente los diferentes espacios educativos: primaria, infantil, comedor y gimnasio. Conseguiríamos un colegio conectado sin necesidad de cruzar las calles.
- Mejorar la fontanería en todos los edificios, incluyendo el polideportivo cubierto.
- Arreglo integral del polideportivo cubierto.
- Intervención sobre la estética del edificio: pintura, suelos,…
- Cubriríamos, también, la pista polideportiva.
Trabajos realizados en 2016
- Arreglo de la pista polideportiva (presupuesto 40.000 euros). Se han cambiado el suelo y el cerramiento, que ahora son totalmente nuevos, y se han instalado dos porterías y cuatro canastas. Además, se abre por las tardes para que los niños puedan jugar en ellas fuera del horario escolar.
- Instalación de equipamientos deportivos y de ocio en patio (9.000 euros). Ahora los niños disponen de canastas, porterías y una pirámide de juegos, en un patio que sólo tenía arena. Además, hay un mantenimiento activo de todos los columpios.
- Protección de tubería de gas en edificio principal. Porque además de su bienestar nos preocupa su seguridad.
- Retirada de árboles muertos. Contrato de jardinería y mantenimiento de patios con APASCOVI. Ahora los patios están limpios y las plantas y árboles sanos y frondosos.
Trabajos realizados en 2015
- Cambio de la caldera en el edificio principal de primaria (presupuesto 42.590 euros). Se rompía constantemente y alumnos y profesores pasaban frío. La nueva caldera ha acabado con este problema.
- Instalación de Portero automático y cambio de puertas de entrada en ambos edificios (presupuesto 3.880 euros). Sorprendentemente, y a pesar de que lo obligaba la Ley, el colegio no contaba con esta elemental medida de seguridad.
- Limpieza de canalones, bajantes y tejados de edificios y polideportivo cubierto. Una medida básica de mantenimiento para prevenir problemas de humedades en los edificios.
- Cambio del sistema eléctrico del polideportivo cubierto. No cumplía las especificaciones del Ministerio de Industria.
- Subvención al AMPA para contratar auxiliar de infantil (7.500 euros/año). De este modo, los niños están mejor cuidados y los padres no tienen que venir a cambiarles si se hacen pis o caca.
Otras acciones
- Se ha dotado al Colegio de un aula móvil con 30 iPads.
- Puesta en marcha un Banco de Libros con una aportación inicial de 4.105 €.
- Inicio el Programa 50/50 de mejora de la eficiencia energética del Colegio. Los niños son los protagonistas del ahorro de luz, agua y energía en el cole. Y deciden en qué se gasta la mitad del dinero que ahorran.
- Subvención al AMPA con 1.500 euros/año para la realización de programas educativos.
- Puesta en marcha un programa de prevención contra el bullying, incorporando a una maestra que ha desarrollado un plan de mejora de la convivencia escolar.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO