La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por viento y la amarilla por lluvias a lo largo del jueves
Según la previsión de AEMET, las rachas de viento pueden llegar en la Sierra hasta los 110 kilómetros por hora y las precipitaciones acumularán 40 mm en 12 horas.
Desde el Ayuntamiento, les recordamos una serie de recomendaciones frente a estos fenómenos meteorológicos, ofrecidos por Protección Civil y la Comunidad de Madrid. Y ante cualquier emergencia llame al 112.
Fuertes vientos:
-
Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
-
Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-
En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
-
Atención al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
-
Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
-
En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.
-
Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.
-
Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
-
Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
-
Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
-
Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
Lluvias intensas
-
Revise el estado de su tejado y asegúrese que no hay filtraciones ni goteras.
-
Revise el estado de las bajadas de agua y asegúrese de que no están atrancadas.
-
Revise, igualmente, los desagües de plantas bajas y asegúrese que no están atrancados.
-
Revise que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionen.
-
Si dispone de productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en casa, manténgalos en un lugar seguro donde no pueda afectarles el agua.
-
Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, provéase de una pequeña bomba de achique.
-
Sintonice las emisoras de radio locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.
-
Cuando se teman intensas lluvias, infórmese de las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.
-
Es conveniente contar con linterna, radio y pilas.
-
Desconecte la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO