LEYENDO

¿Qué proyecto quieres que se construya en Moralzar...

¿Qué proyecto quieres que se construya en Moralzarzal? Vota tu favorito

un pasillo con una exposición de proyectos

El hall del Centro Cultural acoge, hasta el próximo 27 de noviembre, una exposición con los cinco proyectos finalistas que aspiran a convertirse en el Centro Cívico que el Ayuntamiento va a construir junto al polideportivo municipal (donde también se podrán ver los proyectos y votarlos desde el próximo miércoles)

Este edificio albergará la nueva biblioteca (la actual nació ya pequeña para el número de habitantes de Moral) que tendrá una superficie de 1.200 m2 y dos salas de usos múltiples, con 250 m2 cada una y posibilidad de compartimentación. El proyecto ganador tendrá obligatoriamente que utilizar energía renovables para climatizar el edificio.

Los horarios de visita de la exposición son de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Para poder votar, será necesario mostrar un documento identificativo que acredite la residencia en Moralzarzal y ser mayor de 16 años. En el polideportivo se podrán ver los proyectos y votarlos desde el miércoles 22.

De los cinco proyectos expuestos, los tres más votados pasarán a la final, donde el jurado de expertos seleccionará, según criterios técnicos y funcionales, el que finalmente se construirá. Los conco aspirantes son

Entre Montañas

El jurado dice…

«El programa de recepción general y biblioteca está planteado con profesionalidad y con claridad tipológica. Se trata de un edificio compacto y bien distribuido. La sala de lectura, con un punto focal en un ventanal hacia la sierra, es amplio y bien iluminado.

Sin embargo, la relación con el resto de condiciones del contorno, los distintos niveles, el campo de deportes, así como las conexiones con el resto del programa, deberían estudiarse con más detalle».

Ágora

El jurado dice…

«Propuesta sencilla y discreta que consigue resolver con naturalidad e inteligencia las dificultades del proyecto.

La relación entre las salas polivalentes y el campo deportivo, con continuidad a través de un pórtico, permiten imaginar actividades en parte cubiertas y en parte al aire libre.

El gran ventanal en la biblioteca, con vistas a la Sierra, crea el espacio interior más singular, aunque puede presentar dificultades técnicas para conseguir los niveles de aislamiento térmico necesarios».

Mens Sana in Corpore Sano

El jurado dice…

«Plantea una biblioteca como lugar de encuentro, con distintos espacios y configuraciones que permiten imaginar, desde reuniones de trabajo hasta lectura tranquila o compartida, a la vez que proporcionando rincones para el estudio. Es un formato de biblioteca para el siglo 21.

El cerramiento de vidrio sencillo y prismático, está protegido por una piel textil que abarca espacios intermedios, y convierte el edificio en parte de un paisaje. 

En la zona de la entrada, bien relacionada con el resto de equipamientos, esta cubierta textil es mayor, generando un plaza cubierta orientada a sur.

Propone espacios circulares a modo de anfiteatros, en parte interiores y en parte exteriores, y funciones lúdicas muy actuales como un circuito de parkour. Es uno de los proyectos que mejor trata el espacio exterior del edificio y las conexiones entre niveles, que aprovecha para generar funciones públicas.

Desde el punto de vista energético, la cubierta vegetal combinada con sistemas adiabáticos integrados en la arquitectura forman parte de un completo repertorio que permite alcanzar los objetivos de sostenibilidad».

+ Madera

El jurado dice…

«El uso de la madera como material unificador asimilable a un vallado rodea el campo de deporte con discreción visual.

Muestra una voluntad por controlar la entrada de luz directa, ángulando la fachada para proteger el interior de los batidos de sol más intensos, aunque quizá pueda mejorarse la fachada a poniente en verano, así como abrir la posibilidad a conseguir puntos de vista hacia la sierra».

KOR34

El jurado dice…

«Una propuesta compacta que integra el circuito de carrera en el espacio público, armonizando los niveles de forma inclusiva.

La construcción es sencilla, pero moviliza recursos inteligentes que resulta en una imagen limpia y elegante; destaca la continuidad de la envolvente, unificando cubierta y fachadas con único material.

Incorpora la vegetación en el proyecto, con un arbolado que suaviza la presencia de la chapa, y constituye la fachada principal del edificio hacia el espacio público.

Las circulaciones están optimizadas, con un uso eficiente del espacio, generando lugares intermedios que a la vez sirven de distribución y de lugar de estancia y espera».


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This