Actualmente nos encontramos en plena explosión de la oruga de la procesionaria. La zona más afectada por esta plaga en nuestro municipio se encuentra en el Cerro del Telégrafo.
Rogamos extremen las precauciones con niños y mascotas. El Ayuntamiento lleva tiempo trabajando activamente en el control de esta plaga. En el último mes se han retirado y destruido de manera manual más de 2.000 nidos de procesionaria de la zona.
Además, se realizaron fumigaciones selectivas, se han hecho tareas de clareo para sanar los árboles, se han colocado trampas con feromonas y se han instalado cajas nido para que nidifiquen especies autóctonas de pájaros insectívoros.
A pesar de la eficacia probada de todas estas medidas, llevará algunos años reducir la plaga de procesionaria a niveles normales, entre otras causas por el aumento de las temperaturas en la estación invernal.
La procesionaria cuenta con unos pelos urticantes que lanzan cuando se sienten amenazadas y que provocan irritación y sarpullidos en la piel. El contacto con los ojos pueden producir cuadros de conjuntivitis. Especialmente vulnerables son los niños y las mascotas. En caso de contacto con la procesionaria, se recomienda lavar la boca del animal con agua templada y acudir rápidamente al veterinario.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO