Ante el aumento de las altas en Moralzarzal de Perros Potencialmente Peligrosos, la Concejalía de Medio Rural recuerda los siguientes aspectos reglamentados
Para tener un PPP es necesario obtener una licencia administrativa, y para ello deben cumplirse, entre otros, los siguiente requisitos:
- Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
- No tener antecedentes de delitos violentos: No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Certificado de aptitud psicológica.
- Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.
Esta licencia se debe renovar cada 5 años, y deben poseer un Certificado de Sanidad Animal que hay que renovar anualmente. Junto con esto, hay otras disposiciones que les afectan:
- En lugares públicos deben ir siempre sujetos con una correa de menos de 2 metros de longitud y con bozal adecuado. Es decir, no se les puede soltar en parques ni pipicanes.
- El portador del animal en espacios públicos debe ser mayor de edad y portador de la licencia.
El Perro Potencialmente Peligroso debe inscribirse en el registro municipal:
- Definición: registro que existe en cada municipio, donde el titular de Licencia debe solicitar inscripción del animal potencialmente peligroso objeto de ésta, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que haya obtenido la correspondiente licencia.
- Requisito: el animal debe residir en el municipio.
- Documentación: la relacionada en el modelo normalizado I/019
- Tasa: De acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora
- Vigencia del Registro: un año.
- Plazo máximo de resolución del expediente: tres meses.
Las razas calificadas en Madrid como PPP son las siguientes.
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
También se considera PPP a los cruces realizados con estas razas.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO