Patricia Estirado, es una joven vecina del municipio de 22 años, que está participando en la «universiada» de Granada, representando a España en hockey Hielo.
Se vino a Moralzarzal con cinco años, gracias a que sus padres siempre quisieron vivir aquí, Su abuelo Luis pasaba largas temporadas donde disfrutaba de todo lo que le ofrecía el pueblo en aquellos años 70, como él siempre decía “Mi pueblo, el ojito derecho de San Miguel Arcángel”.
Estudió en el C.P. San Miguel Arcángel y en el I.E.S Carmen Martín Gaite. Tiene a sus mejores amigos aquí, en Moral. Según ella: «Estas amistades son para siempre, desde pequeños nuestras salidas en bici, o de paseo, o en fiestas con la peña no pueden olvidarse jamás, y en verano… sin palabras siempre llevo en mi recuerdo ese olor a jara, así de rico huele Moral».
A los seis años empezó a patinar sobre hielo en la ya desaparecida Pista de Hielo de Villalba. Hizo patinaje artístico sobre hielo hasta los 18 años y se retiró con un cuarto puesto en su categoría de la Comunidad de Madrid.
A partir de ahí, su hermano Luis estaba compitiendo en Hockey Hielo y en el Club la propusieron probar, bueno, pues disfrutó tanto que se enganchó, sus palabras fueron: «Me pareció un deporte tan divertido, de equipo, y rápido donde tu adrenalina está a tope, que éste, te engancha para siempre».
Por supuesto siempre han contado tanto su hermano como ella, con el apoyo incondicional de sus padres, para los desplazamientos a entrenamientos y partidos. Actualmente estudia en la Universidad Autónoma de Madrid, Ciencias y Lenguas de la Antigüedad.
¿De dónde consigues sacar tiempo, para estudios, amigos, viajes, concentraciones, entrenos… es posible eso?: «Sí, es posible si eres muy disciplinado en los estudios y cada minuto que tienes libre lo aprovechas. Los amigos se quejan poco, para ellos a veces no queda mucho tiempo, pero por eso son amigos porque entienden que estoy haciendo algo que me gusta y siempre cuento con el apoyo de ellos también, y son los primeros en darme ánimo. A todos ellos muchas gracias».
¿Desde cuando eres habitual de la selección española de hockey?: Desde este año. Hasta ahora no pertenecía a la Selección. Si he competido en Europa como club pero hasta ahora no lo había hecho como Selección Española. Todo un orgullo.
¿Cómo fue tu primera llamada comunicándote que estabas en la selección?: Fue uno de mis regalos de Reyes. Algo que no me esperaba y que puso mi corazón a tope. No salgo del asombro.
¿Dónde puede estar tu cima deportiva?: Jugar en algún equipo fuera de España, ya que las ligas son más potentes, más profesionales y se les da mucha más importancia que aquí en España, donde el Hockey Hielo es un deporte minoritario.
¿Para llegar a lo más alto de un deporte, que recomiendas a los más jóvenes que hagan?: Que no abandonen nunca, que en todos los entrenamientos se aprende, es muy duro pero da muchas satisfacciones ver como progresas todos los días un poco más, y que entrenen su cuerpo no su ego.
¿Cómo sería tu rutina diaria en un día de entrenos y estudios?: Levantarme muy temprano para estar a las 8:00 en la Universidad, llegar a casa a comer, y estudiar hasta las 21:00 que hay que salir hasta Majadahonda para entrenar de 22:00 a 24:00 y así tres veces a la semana.
¿3 días por semana, entrenando hasta las 12 de la noche? ¿Eso será durísimo no?: Cuando algo te apasiona y te gusta, cualquier esfuerzo es poco. Si se quiere triunfar en cualquier deporte, hay que entrenar duro. En el hockey, como en cualquier otro deporte, «nadie te regala nada»
¿Cuál son los objetivos de la selección para esta Universiada?: «Los objetivos son aprender de los rivales».
¿Has tenido siempre el apoyo de la familia?: «Siempre cuento con mi familia, son mi mayor apoyo y empuje».
¿Alguna anécdota graciosa en las concentraciones?: «Hay muchísimas ya que todas nos conocemos, jugamos como rivales en la Liga y Copa de España, como club en la Copa de Europa y como equipo en la Selección Española. Todas son fantásticas y divertidas, nos llevamos muy bien y nos reímos mucho juntas».
¿Crees que ya has tocado techo en el deporte?: «Para nada, aún me queda mucho por aprender y entrenar».
[notification type=»success» title=»Concejalía de Juventud»]Casa de Juventud, calle Antón, 30. Teléfono: 918577987. Mail: juventud@moralzarzal.es.[/notification]
NO HAY COMENTARIOS