José Mª Moreno hace un balance de su primer año de Legislatura y destaca que su equipo se ha encontrado el Ayuntamiento mucho peor de lo que esperaban y que se trabaja para que Moralzarzal vuelva a ser un referente.
José Mª Moreno, alcalde de Moralzarzal por el PP, lanza un mensaje de optimismo tras su primer año de Legislatura en esta su segunda etapa al frente del Ayuntamiento: “Moralzarzal volverá a ser lo que era, un referente no sólo entre los pueblos de su tamaño en la Comunidad de Madrid, sino en toda España”.
¿Qué balance hace de su primer año de Legislatura en esta nueva etapa al frente del Ayuntamiento?
Nos hemos encontrado el Ayuntamiento en una situación mucho peor de lo que esperábamos. Sabíamos que estaba mal, pero no tanto. No-sotros miramos hacia adelante y nada más llegar nos pusimos a trabajar para arreglar la situación y que Moralzarzal vuelva a ser lo que era.
«Encontramos las instalaciones municipales en un estado lamentable».
¿Cuáles han sido los principales problemas con los que se han encontrado usted y su equipo?
Encontramos las instalaciones municipales en un estado lamentable. El Ayuntamiento, el Centro Cultural, la Plaza de Toros, el Centro de Protección Ciudadana, el Polideportivo, la Piscina, el Hogar de Mayores, la Biblioteca… Todos vemos lo que pasa en nuestras casas si no las cuidamos y mantenemos. Los mismo pasa en las instalaciones municipales y lo peor es que no puedes disfrutarlas, y además, las soluciones suponen un sobrecoste enorme que sale del bolsillo de todos los vecinos. Estamos hablando que tenemos que dedicar un millón y medio de euros a solucionar unos problemas que no deberían haber existido con una gestión correcta. Pero nosotros estamos aquí para enfrentar estas tareas y solucionarlas.
Si damos un repaso a su programa, hablaban de un proyecto de embellecimiento de nuestro pueblo.
Y lo vamos a hacer. Nos enfrentamos a que vencen los contratos del anterior equipo de alumbrado público -con un sistema de telegestión que no funciona y que habrá que volver a instalar y que supone otro sobrecoste añadido-, el de mantenimiento de calles, el de limpieza y recogida de basuras, el de jardinería… Estamos sacando las nuevas contrataciones y hay que respetar los plazos de la Administración. Veremos resultados más concretos en la segunda mitad del próximo año.
Otro de los puntos fuertes del programa era la seguridad ciudadana.
Estamos mejorando las condiciones de los policías locales y se ha aumentado el número de agentes en activo y tenemos ocho más que ya han aprobado su plaza y están en la academia. Esperamos que puedan incorporarse antes de finales de año y seguir mejorando hasta conseguir los objetivos. Al frente de esta concejalía está Borja Guillén, de Vox, con quien tenemos un acuerdo de gobierno y mantenemos una estupenda relación.
«A partir de ahora presentaremos los presupuestos cada final de año».
¿Por qué no han aprobado los presupuestos de 2024?
Este primer año no hemos cumplido nuestro objetivo de tener el presupuesto antes de finalizar 2023. Nuestro interventor dejó el Ayuntamiento con el anterior equipo de gobierno y ahora está acumulado, dedica un día a la semana a nuestro ayuntamiento y, a pesar de todos sus esfuerzos, este primer año ha sido un problema, porque también ha habido muchas dificultades para cerrar el ejercicio 2023. Los presentaremos este mes de junio y a partir de ahora presentaremos los presupuestos cada final de año.
Sí se han recuperado tradiciones…
Hemos recuperado OléMoral, la feria que une la gastronomía, el flamenco y el mundo del caballo y el toro, todo un acontecimiento que empieza la próxima semana. También recuperamos MoralPark, la Feria de la Navidad en la Plaza de Toros, la pantalla gigante en los encierros de las Fiestas Patronales, la matanza tradicional… Son eventos que gustan a nuestros vecinos y que generan riqueza y tradición en nuestro pueblo.
«Los próximos años los veo con optimismo».
Los grandes proyectos se encontraban en Deportes y Juventud.
En Deportes, hemos tenido que acometer arreglos urgentes en el campo de fútbol y hay que seguir con la reparación en las instalaciones, que están muy mal. Pero estamos trabajando en nuestro programa y ya se están elaborando los proyectos de un nuevo Pabellón auxiliar y de una pista de atletismo. Es el primer paso para luego llevar a cabo las instalaciones. En cuanto a Planeta Joven, hemos conseguido que lo que iba a ser el gran basurero de la Sierra se convierta en un estupendo espacio para los jóvenes. No paramos de trabajar en el proyecto y avanzamos a buen ritmo.
Quiero añadir que va a salir a concurso la construcción de una nave municipal para la brigada, que es muy necesaria. Y también, que se está realizando el proyecto de urbanización de la zona “Berrocal Sur”, que son las últimas calles que quedan de tierra y que era uno de los objetivos de nuestro programa.
Los próximos años los veo con optimismo. Estoy seguro de que vamos a convertir Moralzarzal de nuevo en un referente.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO