LEYENDO

El Ayuntamiento de Moralzarzal, sin secretario, in...

El Ayuntamiento de Moralzarzal, sin secretario, interventor y tesorero

El Ayuntamiento de Moralzarzal, sin secretario, interventor y tesorero

El Ayuntamiento de Moralzarzal no cuenta con ningún habilitado nacional (funcionarios de máximo nivel). No tenemos ni secretario, ni interventor, ni tesorero, ni arquitecto que puedan desarrollar su jornada completa en nuestro Ayuntamiento.

Tenemos que reconocer que hemos heredado una situación administrativa complicada, después de la marcha del interventor y de la tesorera al Ayuntamiento de Colmenar Viejo durante la pasada legislatura, gobernada por el anterior equipo de Gobierno.

El interventor ya no estaba cuando el actual equipo llegó al gobierno y la tesorera ya había solicitado su nueva plaza (aunque ambos continúan con un acumulado del 30 por ciento en Moralzarzal).

A esta circunstancia hay que añadir el fallecimiento de nuestro secretario el pasado mes de abril y la baja médica del arquitecto municipal desde el mes de febrero.

Como decimos, una situación administrativa complicada que genera problemas y retrasos en funciones tan fundamentales en el día a día como las licencias urbanísticas, la aprobación de proyectos o la gestión de contratación.

Hemos tomado medidas para encontrar soluciones de manera provisional y urgente a esta situación.

Desde el mes de mayo contamos con la secretaria del Ayuntamiento de El Escorial, que tiene un acumulado del 30 por ciento en Moralzarzal, algo que hemos conseguido en tiempo récord con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Y desde el mes de junio contamos con el técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de El Escorial, que dedicará el 30 por ciento de su jornada laboral a realizar labores relacionadas con esta materia en Moralzarzal. Esta figura legal, denominada encomienda de gestión, es similar a los acumulados permitidos para los habilitados nacionales como secretarios, tesoreros e interventores y permite que un Consistorio de una localidad vecina emplee los servicios de estos trabajadores por un tiempo limitado abonando el porcentaje del salario (en este caso el 30 por ciento) que le correspondería si trabajase permanentemente en ese segundo municipio.

Ahora disponemos del trabajo de los funcionarios de máximo nivel 1 día a la semana y no los 5 necesarios. Si dispusiéramos de ellos a jornada completa, estarían desarrollando su trabajo a lo largo de 80 días en un mes entre los cuatro. En la situación en la que nos encontramos sólo pueden trabajar 16 días al mes entre los cuatro. Si en un mes perdemos 64 días de trabajo de funcionarios como secretario, interventor, tesorero y arquitecto, la situación administrativa se vuelve muy complicada.

Además de los retrasos en materia urbanística, esta coyuntura también ha provocado el retraso en la aprobación de los presupuestos para 2024. Unas cuentas que estarán presentadas a finales de junio.

Se han iniciado los trámites legales para cubrir estas plazas y mientras tanto, para evitar que esta circunstancia vuelva a producirse y solucionar la situación actual, el Equipo de Gobierno de Moralzarzal está trabajando en un refuerzo de la estructura de personal propio que facilite el trabajo a los habilitados nacionales acumulados y agilice su trabajo.

También trabajamos en la implantación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, que doten a nuestro Ayuntamiento de mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública, con el único objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos.

Qué es un funcionario habilitado nacional?

Un funcionario habilitado nacional es un empleado público que ha obtenido la habilitación correspondiente tras superar un proceso selectivo específico. Esta habilitación le permite ocupar determinados puestos de trabajo en las administraciones locales, concretamente en las áreas de:

Secretaría: donde se encargan de la fe pública, la gestión de expedientes, la elaboración de actas y certificados, entre otras funciones.

Intervención: donde se encargan del control previo del gasto público, la contabilidad y la elaboración de presupuestos.

Tesorería: donde se encargan de la recaudación de ingresos, el pago de facturas y la custodia de fondos


LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This