“Reto Mapamundi” es una iniciativa para fomentar el compromiso de los vecinos de Moralzarzal con el reciclaje de envases de vidrio, en el que participan Ecovidrio, la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y el Ayuntamiento
Este reto, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre, tiene como objetivo superar en un 10% la recogida de envases de vidrio en el iglú instalado en la calle Lope de Vega, que cuenta con un diseño exclusivo de esta iniciativa.
Si conseguimos superar el reto, recibiremos como premio diez iglús con un diseño personalizado para Moralzarzal. Otros 37 municipios madrileños participan en esta iniciativa.
Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores del municipio. Según los últimos datos disponibles, los vecinos de Moralzarzal reciclaron un total de 204.763 kilogramos de envases de vidrio durante 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15,7 kilogramos de este material. Esta cifra supone un incremento del 16% en los últimos tres años.
Respecto a la tasa de contenerización, Moralzarzal se sitúa con una media de 174 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 75 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO