Una de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea recibe un diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). En nuestro país miles de niños y adultos con TEA experimentan situaciones de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales. A menudo, éstos derivan de la falta de medidas legislativas, apoyos o servicios especializados que respondan a sus necesidades específicas y faciliten oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una jornada para llamar la atención sobre las necesidades de las personas que presentan este tipo de trastorno en todo el mundo.
El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
El Ayuntamiento de Moralzarzal se suma a las reivindicaciones de este colectivo y muestra su deseo de comenzar a trabajar desde nuestra realidad concreta en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. En este aspecto destaca que contamos actualmente con un centro público preferente de TEA de carácter comarcal, el CEIP El Raso, que recibe niños de Becerril de la Sierra, El Escorial y Moralzarzal.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO