El Ayuntamiento de Moralzarzal ha firmado su adhesión al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, formado entre el Ministerio el Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el 13 de marzo de 2006.
Dicho protocolo cuenta con la participación de Guardia Civil y Delegación del Gobierno, además de la Policía Local y Protección Civil.
Se trata de un instrumento que aglutina a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género. De este modo, la Policía Local tendrá acceso a la base de datos de la Guardia Civil, lo que facilitará las labores de vigilancia de los agentes municipales a las mujeres con órdenes de seguimiento de protección.
Además, con el objetivo de proteger y velar por la seguridad de las mujeres que han interpuesto denuncias por violencia de género, o que tienen órdenes de protección judicial, la comisión técnica de seguimiento se integra en la Junta Local de Seguridad. De este modo se implementarán protocolos de coordinación, formación y optimización de recursos entre los cuerpos de seguridad.
El documento ha sido firmado por el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, el representante de la Delegación del Gobierno, José Herrera de la Morena, y los responsables de Guarda Civil y Policía Local.
Para el alcalde del municipio, Juan Carlos Rodríguez Osuna, “este protocolo de colaboración era una deuda pendiente del Ayuntamiento con la ciudadanía”. Por su parte, Eduardo Álvarez, concejal de Sanidad y Consumo, ha declarado que “se trata de una medida que va a aportar más seguridad a las mujeres y a sus hijos que se encuentran en situación de riesgo”.
El procedimiento tiene carácter indefinido y se prorroga anualmente de forma automática.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO