El Equipo de Gobierno va a llevar al pleno municipal para su aprobación, la firma de un convenio con el Canal de Isabel II para que este ente público asuma la gestión integral del servicio de distribución de agua y de alcantarillado en el municipio
Moralzarzal es uno de los escasos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que sigue siendo titular y responsable del mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento municipal. Esta situación genera múltiples problemas de gestión, mantenimiento y servicio ya que un ayuntamiento de tamaño mediano, como Moralzarzal, no tiene capacidad financiera, ni técnica para abordar las inversiones que son necesarias para asegurar un buen servicio a los vecinos, en el menor tiempo posible.
Desde 2020, el Canal de Isabel II ha estado trabajando en un estudio de la red de abastecimiento del municipio que cuantifica en cerca de 8,5 millones de euros la inversión necesaria para su renovación y la mejora del servicio. De estos trabajos se desprende que, de los 85 kilómetros de canalizaciones existentes en Moralzarzal, más de 27 necesitan renovación ya que se encuentran fuera de norma de calidad.
Hay que recordar que parte de la red que transcurre por nuestro municipio es muy antigua y está construida con fibrocemento, un material potencialmente cancerígeno. En los últimos años se han acelerado los trabajos de su sustitución por material dúctil, pero las inversiones necesarias son cuantiosas y los recursos municipales limitados. En los últimos siete años, el Ayuntamiento ha invertido más de 4 millones de euros en la red. En este año, con casi un millón, ya se ha invertido un 36% más de lo ingresado.
En cuanto las redes de saneamiento, se ha realizado un estudio preliminar que aporta una serie de necesidades, que deberán ser determinadas con más detalle en un Plan Director, que se realizará a la firma del convenio. En este capítulo entraría la renovación de los colectores que discurren por la Dehesa y que actualmente, cuando hay lluvias torrenciales, supera su capacidad de carga y realiza vertidos de aguas diluidas en algunos puntos de este espacio natural.
Además de la renovación de la red y su mantenimiento, la firma del convenio servirá para que el Ayuntamiento deje de destinar recursos técnicos propios a la gestión de este servicio, permitiendo una mejora sustancial de otros servicios en urbanismo (licencias, informes, etc.)
La firma del convenio, que se materializará en inversiones de renovación y mejora de las redes, supondrá la implantación a los usuarios de una cuota suplementaria de 0,29 euros por metro cúbico. Para un consumo de 20 metros cúbicos por factura, correspondiente a una vivienda unifamiliar, la subida se traduciría en 3 euros al mes. En el caso de un consumo medio de 10 metros cúbicos por factura, correspondiente a un piso, el aumento puede ser de 1,5 euros al mes.
La gestión por parte del Canal de estos servicios asegura a los vecinos una mejora en la calidad y una atención por parte de una empresa pública especializada, que el Ayuntamiento no puede ofrecer con sus recursos propios. Y dado que las inversiones necesarias para sustituir las canalizaciones que están fuera de norma se prolongarán inevitablemente durante varios años, la gestión de estas inversiones por parte del Canal asegura que éstas se realizarán independientemente de quien esté en el Gobierno de Moralzarzal en cada momento, pasando de ser una cuestión de oportunidad política a convertirse en algo que sí o sí se va a llevar a cabo.
Si los grupos municipales rechazasen en el Pleno el acuerdo, el Ayuntamiento se vería en la obligación de subir sus propias tasas para poder acometer esa inversión, ya que el servicio actual es muy deficitario, con unos ingresos anuales de unos 730.000 euros, pero unos gastos que superan el millón de euros.
Cómo se ha indicado, el Canal de Isabel II es un ente público especializado en la gestión integral del agua en la Comunidad de Madrid, que cuenta con numerosos recursos materiales y humanos y que el Ayuntamiento de Moralzarzal, obviamente no puede igualar.
Otros aspectos en la mejora del servicio, y de gran importancia para el vecino, es que el Canal tiene la obligación de disponer de material de sustitución para reparar las roturas en el menor tiempo posible, personal especializado en afrontar las emergencias, o la posibilidad de entregar envases a los vecinos afectados, en el caso de sufrir una avería.
El Canal de Isabel II es la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Con una historia que se remonta al año 1851, presta el servicio de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización a más de 6 millones de personas. Su capacidad financiera, técnica y un Sistema de Gestión certificado por AENOR para la gestión medioambiental, de seguridad y salud, garantizan la calidad de su servicio.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO