El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha presentado hoy el avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. Junto al alcalde, han intervenido Rafael Méndez, responsable del programa Madrid Región Activa de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid y Óscar Martínez, de la consultora Tool Alfa, responsable de la toma de datos y redacción del Plan
Rodríguez Osuna ha definido el plan como “una herramienta fundamental para cohesionar a nuestros vecinos, posibilitando el respeto y el encuentro entre todas las formas posibles de desplazamiento”.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de que la estrategia de Movilidad cuente con el más amplio consenso de manera que se convierta en un instrumento vecinal difícil de alterar por el ámbito exclusivamente político. “Por ello consideramos -añade- que debe sustentarse en tres pilares básicos: ambiental, social y económico”.
Por su parte, Óscar Martínez ha destacado que han reunido un total de 619 aportaciones, a través de entrevistas, encuestas web y cuestionarios. Asimismo, ha indicado que el Plan debe ser un proceso vivo que se debe revisar cada pocos años. Sobre la realidad de Moralzarzal ha indicado que, según el estudio, “hay una importante dispersión territorial, el coche es el rey pero hay un importante problema de exceso de velocidad, faltan aparcamientos, las aceras no son adecuadas y no existen carriles bici”
Rafael Méndez ha comenzado su intervención felicitando al Ayuntamiento por esta iniciativa “con un enfoque que coincide con la determinación de esta Dirección General en su lucha contra el sedentarismo, la epidemia del siglo XXI”. Seguidamente ha descrito el proceso de creación del Metrominuto, una idea importada del ayuntamiento de Pontevedra y que al que se han adherido 11 municipios madrileños. Moralzarzal ha impreso 3.000 ejemplares de este plano que, con la misma estética que el del metro, traza diferentes rutas por el municipio, indicando la distancia y el tiempo que se tarda en recorrerla. Además, se aporta diferente información sobre la necesidad y beneficios de la actividad física.
Al hilo de esta información, el alcalde ha declarado que, “es fundamental abrir nuevas conexiones que permitan sustituir el uso de vehículos de combustible fósil, ahondando en nuestra gran apuesta por el Medio Ambiente”.
Algunas de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya se han puesto en marcha. Otras arrancarán en breve y, para algunas, se buscará el consenso con los grupos municipales.
En cuanto a la movilidad peatonal, la intención es buscar espacios seguros tanto para el peatón como para los ciclistas, realizando actuaciones de mejora en la calzada. Se quiere convertir a Moralzarzal en un Municipio 30, con controles efectivos de la velocidad. Por otro lado, con Moralzarzal integrado en la estrategia de Salud de la Red Española de Municipios Saludables, se están fomentando los desplazamientos urbanos caminando, con herramientas como el mencionado Metrominuto, del que se han impreso 3.000 ejemplares que se distribuirán en los centros escolares y otros puntos del municipio.
Asimismo, se quiere dotar de las plazas de aparcamiento suficientes y cercanas al casco histórico, que permita ganar espacio a otras formas de movilidad más sostenible. Para ello, se piensa actuar en el parking cerrado desde 2013 por problema en su diseño.
En cuanto a la movilidad ciclista, se han creado rutas que transcurren por el término municipal. También se quieren implantar accesos seguros a puntos estratégicos de mayor afluencia vecinal, e instalar aparcamientos seguros.
Rodríguez Osuna ha recordado el problema que supone que la carretera M-608 atraviese el municipio. Ha recordado que se han iluminado los pasos de cebra, lo que ha reducido de manera muy importante los atropellos. También se ha instalado un nuevo semáforo y se va a actuar sobre la parada fantasma que hay a la entrada del pueblo desde Cerceda.
En cuanto al transporte público, se mantiene un estrecho contacto con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ya que la intención es ampliar la línea 670 hasta el polideportivo municipal (ahora acaba en la estación de autobuses). La movilidad escolar contempla la implantación de rutas escolares seguras y la unificación de toda la zona escolar del colegio El Raso.
Por último, se pretende adquirir nuevos vehículos eléctricos para la flota municipal, e instalar puntos de carga que permitan incrementar el uso de este tipo de vehículos por parte de los vecinos
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO