El convenio alcanzado entre ambas entidades permitirá poner en marcha en febrero de 2017 una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en Moralzarzal, para ayudar a 20 personas desempleadas a reforzar su actitud en la búsqueda de trabajo, entrenar nuevas técnicas, reforzar sus competencias laborales y contar con nuevas posibilidades de inserción en el mercado laboral.
Para Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde de Moralzarzal, “se trata de una oportunidad de dinamizar a las personas y facilitarles herramientas novedosas en su búsqueda activa de empleo”. El edil ha añadido que “el cambio de la realidad laboral en nuestro país supone que nadie tiene garantizado su puesto de trabajo y es necesario no sólo tener uno sino saber cómo buscarlo de la manera más eficiente posible”.
Por su parte, el concejal de Empleo, Ángel Martínez, ha recordado que “lo que firmamos hoy es un trabajo que llevamos desarrollando durante meses pero que, en la práctica, no ha hecho más que empezar. Estoy seguro de que empezaremos a ver los resultados de esta iniciativa en pocos meses”
La lanzadera estará destinada a personas que se encuentren en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y 59 años. Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomados o licenciados universitarios. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes.
La riqueza del equipo
“Con esto, buscamos que el equipo de participantes sea lo más diverso y heterogéneo posible, para que no haya competencia entre ellos, sino cultura colaborativa; para que se ayuden mutuamente a mejorar su motivación y actitud, a realizar una búsqueda más innovadora, organizada y profesional, y por ende, más efectiva. En equipo, las posibilidades se multiplican”, explica el director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo.
¿Qué harán en la lanzadera?
Las personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana, durante un período de cinco meses en un aula de El Hogar de los Mayores. Guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
“Es el mismo planteamiento de funcionamiento que han seguido las más de 300 lanzaderas que nuestra entidad ha impulsado por todo el país desde el año 2013, con más de 6.000 participantes y una media de inserción laboral del 60%”, ha especificado Retortillo Osuna.
Plazo y lugar de inscripción
Las personas interesadas en participar pueden apuntarse al programa a partir de hoy y hasta el 27 de enero tanto en la página web del programa Lanzaderas de Empleo http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion ; o de forma presencial, solicitando rellenando el correspondiente formulario en el Ayuntamiento de Moralzarzal, en horario de 9 a 14 horas. También podrán solicitar información adicional en el teléfono 91 842 79 10
Sobre Lanzaderas de Empleo
Las Lanzaderas de Empleo nacen en Fundación Santa María la Real, la entidad que años atrás había creado las Escuelas Taller. Surgen en un contexto de crisis y elevadas tasas de paro para cambiar el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.
Su promotor, José María Pérez “Peridis” explica que la misión de las lanzaderas es trabajar por y para las personas desempleadas, adaptando las políticas de orientación a las nuevas coordenadas de un mercado laboral global y cambiante, y a las nuevas necesidades que presentan las empresas.
Desde su arranque en 2013, hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 300 Lanzaderas de Empleo por todo el país con la colaboración de diferentes administraciones públicas y entidades privadas, llegando así a más de 6.000 personas desempleadas y logrando una media de inserción del 60 %.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO