El Ayuntamiento de Moralzarzal, fiel a su compromiso con el respeto por el medioambiente, ha denegado a la empresa concesionaria de la conservación de carreteras que pasan por nuestra localidad, la fumigación de los márgenes de las vías. Para tal fin se utilizaban hasta ahora herbicidas a base de glifosato.
El uso de esta sustancia está muy extendido en muchos municipios españoles para eliminar las malas hierbas con el fin de facilitar la visión en las carreteras y limitar el peligro de incendios forestales.
El Glifosato, es un herbicida total y no selectivo que mata hierbas y arbustos, al tiempo que se infiltra en el suelo. Además, contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.
Diversos estudios científicos relacionan su uso con diferentes afecciones y enfermedades: daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas, y carcinogénesis. El pasado mes de abril, la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció que el glifosato «probablemente es cancerígeno para humanos» y lo clasificó entre los productos y acciones de riesgo 2ª (probablemente cancerígeno).
Por tanto, la eliminación de las hierbas de las cunetas se realizará por procedimientos mecánicos, lo que preservará también los pies de los árboles que, tras la aplicación del glifosato, presentan aspecto quemado.
Con esta iniciativa, Moralzarzal se une a otras poblaciones vecinas como Manzanares el Real, Colmenar Viejo, y Boalo-Cerceda-Mataelpino, que también han denegado la autorización de tratamientos con herbicidas a base de glifosato.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO