El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moralzarzal muestra su preocupación por el inminente cierre y desmantelamiento de los servicios de urgencias en los centros de salud de los municipios madrileños
Esta medida, que según la Comunidad de Madrid entrará en vigor a finales de este mismo mes, afecta a todos los trabajadores de estos centros con independencia de su categoría, a toda la ciudadanía, incluidos los vecinos de Moralzarzal y a los servicios sanitarios extrahospitalarios.
Según las medidas anunciadas, la cobertura de urgencias en horario nocturno no queda garantizada, ya que existe la posibilidad de que no haya facultativos de guardia que atiendan potenciales incidencias médicas.
Asimismo, afecta muy directamente a los pacientes que tienen a su médico de cabecera en horario de tarde, ya que a partir de las 18:00 horas, estos facultativos pueden ser derivados a otros centros, por lo que se pierde la figura del profesional de referencia.
Inquieta también que la información facilitada hasta este momento por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid se haya realizado de manera verbal a sindicatos y profesionales, y que no se hayan publicado documentos por escrito. Esta circunstancia está provocando una alarma social entre los vecinos de nuestro municipio que solicitan una información clara y concisa sobe las medidas.
En estos momentos, en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Moralzarzal contamos con un total de ocho profesionales sanitarios, entre médicos y personal de enfermería. Con el nuevo modelo, este número se reducirá a la mitad ya que el resto tendrán que cubrir estos servicios en otros centros lo que pone en riesgo la cobertura sanitaria de urgencias para los vecinos de nuestro municipio.
El Ayuntamiento de Moralzarzal, está en contacto con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el objeto de analizar esta nueva situación que claramente perjudica a la ciudadanía y al personal sanitario y que vulnera el principio de asistencia médica universal. El objetivo ahora es oponerse claramente a estas medidas que atentan contra un modelo que ha demostrado su buen funcionamiento.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO