El Pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los derechos de la infancia con diversidad funcional. Se trata del primer municipio madrileño que toma una medida de estas características
La cifra aproximada de necesidad de atención temprana se sitúa por encima del 7% del total de niños de hasta 6 años. En la Comunidad de Madrid más de 33.000 menores tendrían que ser considerados como población potencialmente susceptible de atención temprana, bien por sufrir alguna limitación que derivará en discapacidad (10.800), por sufrir algún trastorno en el desarrollo que, con la necesaria intervención, no derivará en discapacidad (12.100) o por padecer un riesgo biológico o social de padecer un trastorno (12.100).
Los beneficios de la inversión en infancia en general y en atención temprana en particular no son sólo sociales, sino económicos: cada euro invertido en atención temprana tiene un retorno en menores costes posteriores para el sistema público de salud y el educativo, entre otros.
La problemática de la atención temprana afecta directamente a miles de niños, familiares y demás personas de su entorno. Por ello, Moralzarzal reclama al Gobierno Regional que dote de los recursos necesarios para proporcionar una Atención temprana de calidad a la población potencialmente susceptible de necesitarla, incluyendo especialmente dentro del concepto de calidad la prontitud.
De esta forma, en el texto aprobado por unanimidad en el Pleno se pide “el cumplimiento, en materia de atención temprana, de los mandatos impuestos por la legislación vigente en relación a la protección de los derechos de la infancia y a la protección a los derechos de las personas con discapacidad o en riesgo de padecerla”.
También el aumento de los recursos personales y materiales del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) para evitar las listas de espera en las valoraciones y la dotación de las plazas necesarias en la red de centros de atención primaria y la promoción de la accesibilidad y el uso de equipamientos deportivos, culturales y de ocio para niños y niñas con diversidad funcional, entre otros puntos.
Por último, se reclama a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid avanzar en la normativa autonómica del derecho a la atención temprana.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO