El ayuntamiento de Moralzarzal ha enviado sendas cartas, a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. En ellas exige que se garantice la asistencia con personal médico y de enfermería en todos sus tramos horarios, tanto en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Moralzarzal como en el resto de la Comunidad de Madrid
La misiva, firmada por el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna y por la concejala de Bienestar Social y Salud, Juana Palomo, recalca que la situación actual “es un menoscabo muy grave a la Sanidad Pública que es la única que garantiza la atención universal”.
El primer día de entrada de funcionamiento de los PAC, el de Moralzarzal no contó con ningún médico, aunque disponía de una enfermera y un celador. En el segundo día, la noche del viernes al sábado, según fuentes del Centro de Salud, el servicio ha permanecido cerrado por falta de personal.
Esta situación, que se repite en otros municipios madrileños, pone en riesgo la salud de la ciudadanía en caso de urgencia médica. Asimismo, obliga a los vecinos con emergencias no hospitalarias a trasladarse (en caso de que les sea posible) al Hospital de Villalba, saturando de esta manera su servicio de Urgencias. Además, según recoge la misiva, hay que tener en cuenta que muchos de los vecinos no disponen de vehículo propio o tiene limitada su movilidad, quedando así en una situación de riesgo.
Algunos vecinos, en las redes sociales municipales, han compartido ya los problemas que han tenido al enfrentarse a urgencias médicas en tan solo dos días desde la entrada en funcionamiento de los PAC de la Comunidad de Madrid.
En la carta del Ayuntamiento de Moralzarzal, el Consistorio se solidariza con el resto de municipios de la Comunidad de Madrid y pide una solución real para todos. Por otro lado, el Ayuntamiento está en contacto con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el objeto de analizar esta nueva situación que claramente perjudica a la ciudadanía y al personal sanitario de toda la Comunidad de Madrid.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO