LEYENDO

Moralzarzal es, desde hoy, un municipio cardioprot...

Moralzarzal es, desde hoy, un municipio cardioprotegido

Present_desfibrilador2La muerte súbita es un problema sanitario de primera magnitud que representa un 12,5% de todos los fallecimientos en el mundo. En España no tenemos una estadística demasiado precisa, pero según estimaciones de la Revista Española de Cardiologíase calcula que aproximadamente 9.000 españoles de entre 25 y 70 años mueren súbitamente cada año. Sin una rápida actuación, la mayoría de los pacientes fallecerá en minutos, por ello la premura de la asistencia sanitaria es esencial.

El proyecto “Municipio Cardioprotegido” nace con la clara voluntad del Ayuntamiento de Moralzarzal de aumentar la seguridad de los usuarios de las instalaciones municipales y de la población en general.

En esta primera fase del proyecto, se ha dotado al municipio de un total de 4 DESAs (Desfibrilador Externo Semiautomático) fijos en edificios públicos: Ayuntamiento, Hogar de Mayores, Piscina municipal y Polideportivo; y 3 DESAs en vehículos móviles: uno en Policía Municipal y dos en Protección civil.

El presupuesto total invertido en 2016 asciende a 7.600 euros. De cara a 2017 la intención del Ayuntamiento es completar la instalación de DESAs en el resto de edificios municipales e involucrar a las empresas privadas para que tengan uno en las mismas.

El DESA es un pequeño equipo médico, capaz de analizar el ritmo cardiaco de forma automática o semiautomática y desfibrilar el corazón. Tiene una batería que garantiza su funcionamiento autónomo y utiliza parches autoadhesivos para monitorizar el ritmo cardiaco y aplicar los pulsos eléctricos.

Además, cuentan con instrucciones habladas y señales acústicas que avisan de la liberación de un choque eléctrico. Suelen estar integrados en una carcasa, o columna de rescate, que incorpora dibujos e instrucciones sobre cómo actuar ante el paciente.

Los DESA han sido diseñados para ser empleados por personas sin formación sanitaria. Su utilización en estadios de fútbol, aeropuertos, gimnasios y grandes superficies ha permitido acercar el tratamiento eléctrico de las arritmias cardíacas a lugares donde potencialmente ocurre una parada cardíaca. La desfibrilación precoz, en los primeros 3-5 minutos del colapso mejora las tasas de supervivencia de manera muy importante. Cada minuto de retraso en la desfibrilación, reduce la probabilidad de supervivencia entre un 7 y 15%.

Los programas de acceso público a la desfibrilación han permitido la supervivencia de muchos ciudadanos. Las principales organizaciones internacionales de referencia en el tratamiento de patologías cardiovasculares (ILCOR, AHA, ERC, Consejo Español de RCP…) recomiendan el acceso público a DESAs. La Unión Europea ha señalado el día 16 de octubre como “Día de Atención a la Parada Cardíaca”

En España su uso se encuentra regulado por el Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Todas las comunidades autónomas tienen también una legislación específica sobre el uso de desfibriladores, excepto la Comunidad Autónoma de Madrid, que carece de legislación al respecto.

En cuanto a la formación específica para su uso, el proyecto contempla la realización de ocho talleres de formación. En ellos participarán una media de 10-12 personas. Los colectivos diana de estos talleres son: trabajadores municipales, Policía Local, agrupaciones deportivas, y público en general que esté interesado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This