Cada 9 de junio, se conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948, en el marco de la UNESCO, en París
Este homenaje pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de los archivos, como base de sus derechos y de su identidad.
En este día tan especial, queremos hacer una breve mención al archivero, en el ejercicio de su profesión.
Los responsables de los archivos, han sido claves para el funcionamiento de las organizaciones. Estos profesionales, han contribuido a la conservación, la integridad y autenticidad de sus fondos, la atención de las necesidades de los ciudadanos y en especial, hacia el desarrollo económico, político, social y cultural que proporciona el patrimonio documental.
En Moralzarzal, las primeras referencias que encontramos del archivo, como actividad, se remonta al siglo XIX a través de sus inventarios.
Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto de descripción del fondo histórico. Está siendo una labor ardua, pero en cuanto se concluya, se pondrá a disposición de todos los vecinos.
Como regalo, queremos compartir con todos los vecinos el documento más antiguo que se ha localizado, hasta el momento, data de 1596. (AHM Leg.114). Lo puedes ver en la galería bajo esta línea.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO