La sal que vertimos en las vías y aceras para derretir el hielo y la nieve, provoca una grave contaminación tanto del suelo como del agua. Por este motivo, su uso debe hacerse con moderación
Tradicionalmente, en Moralzarzal se ha realizado un reparto generalizado de sacos de sal a través de una convocatoria que duraba cuatro días. En previsión de su posible uso, los vecinos acudían a retirarla. No obstante, en los últimos años, los periodos de nevadas y heladas son cada vez más escasos en nuestro municipio y hemos detectado que muchos de esos sacos de sal terminan en la basura durante los meses de primavera, porque no ha sido necesario su uso en el periodo invernal.
Por tanto, este invierno el reparto de sal se va a realizar de una forma más eficiente, de modo que los vecinos puedan optar por adquirirla si realmente la necesitan. Su retirada estará disponible de manera gratuita en la nave municipal del polígono ganadero, de lunes a viernes entre las 13.00 y las 15.00 horas durante todo el periodo invernal. Cada vivienda podrá retirar un saco de 25 kilos, presentando previamente un documento que justifique el empadronamiento. No obstante, se recomienda que sólo se recojan en caso de previsión de nevada.
De este modo, si existe alerta por nevadas, en coordinación con Protección Civil, se lanzará aviso desde la página web del ayuntamiento, redes sociales, app de móvil y SMS para que todos los vecinos puedan estar preparados. Por otro lado, hacemos un llamamiento para que los sacos que no se hayan utilizado sean guardados o devueltos a la nave municipal, para su uso en nuevas campañas, en lugar de acabar en los contenedores de basura.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO