Éxito total de la décima edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero, con salida y llegada de la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal y con el recorrido tradicional de 110 kilómetros por la Sierra del Guadarrama
Más de 200 ciclistas han tomado la salida a las 8:00 horas para afrontar el recorrido con tres puertos de montaña, los míticos altos de Navacerrada y La Morcuera, y como postre, el alto de Mataelpino, tan poco conocido por los ciclistas como espectacular en su último tramo.
La mañana se presentó con una temperatura algo fresca para lo que es habitual en el mes de julio, pero ideal para la práctica del cicloturismo. Los dos grupos de corredores llevaron un ritmo bastante bueno hasta la llegada a Los Molinos, un tramo que siempre “pica para arriba”, incluyendo por supuesto el “mini puerto” de la Serranilla. Una vez en Los Molinos, encararon el conocido como Km. 14, casi 5 kilómetros cuesta arriba, y las piernas ya se iban calentando para el primer plato fuerte de la mañana. En torno a las 9 horas, los dos pelotones iniciaban los 8 km. de ascenso al puerto de Navacerrada, incorporándose a la N-601, el primero de los tramos cronometrados. Extraordinario el ritmo marcado por los primeros ciclistas de ambos grupos, para llegar al primer avituallamiento líquido y sólido, situado en el aparcamiento de la cima del puerto.
Tras el merecido descanso, descenso limpio del puerto de Cotos, tramo de reagrupamiento en los llanos que preceden a Rascafría, municipio que espera el paso de la caravana ciclista con un magnífico ambiente. Nada más salir de Rascafría, nos esperan los 12 km. de ascenso a la segunda dificultad montañosa, el puerto de la Morcuera. Preciosa subida por la vertiente norte de este puerto, para llegar al segundo punto de avituallamiento sólido y líquido.
Tras el descenso de la Morcuera, llegamos a Miraflores de la Sierra, punto muy delicado para la caravana ciclista, que gracias a la ayuda de Policía Local y Protección Civil, salvamos sin incidencias. Tras el tramo llano más largo de la jornada, que atraviesa los municipios de Soto y Manzanares El Real, y en el horario previsto por la organización, giramos a la derecha para comenzar la última ascensión al alto de Mataelpino. Los primeros cuatro kilómetros de falsos llanos, para ciclistas que lleguen al kilómetro 100 con fuerza, dan paso a la ascensión al casco urbano de Mataelpino, mil metros con un desnivel considerable y de una belleza singular.
Avituallamiento líquido en la cima y descenso neutralizado hasta Moralzarzal. Gran ambiente y excepcional comportamiento de Guardia Civil, Protección Civil Moralzarzal y voluntarios de la UC Moralzarzal. Por supuesto, destacar la fenomenal actitud de los cilcistas participantes en la Marcha, entendiendo perfectamente el espítitu del cicloturismo.
Comida final de la Marcha en la Ciudad Deportiva de Moralzarzal, con premios a los cicloturistas más jóvenes , más veteranos, club más numeroso y cicloturista más lejano.
Toda la información y las imágenes de la marcha están en www.cicloturistapedroherrero.es
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO