Los árboles de nuestras calles son un patrimonio muy importante gracias a la sombra y el frescor que proporcionan en verano, bajando la temperatura unos grados. Además, controlan la subida de la contaminación ambiental aportando oxígeno y secuestrando CO2, favorecen la salud mental y disminuyen la evaporación del agua, entre otros muchos beneficios
Tradicionalmente, con la llegada del invierno comienzan las podas de los árboles urbanos. Se trata de una costumbre que, según diversos expertos, tiene su origen en los frutales de los monasterios en la Edad Media pero que no tiene sentido en los ejemplares de nuestros pueblos y ciudades.
La poda indiscriminada facilita que los árboles enfermen y que sean atacados por hongos y otras plagas. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido limitar esas podas indiscriminadas a ejemplares muy concretos que, por su estado o situación así lo requieran, como puede ser por la rotura de ramas o el paso de líneas de tensión, entre otras incidencias que han evaluado los técnicos.
Los árboles importan en Moralzarzal
El Ayuntamiento de Moralzarzal, consciente de la importancia de los árboles, puso en marcha hace cuatro años el Arboreto Municipal con ejemplares autóctonos, en la zona desafectada de la Dehesa.
Se trata de un espacio de sensibilidad medioambiental en el que se hacen actividades formativas y que sirve de esparcimiento para los vecinos. El arboreto es una apuesta de futuro que dará lo mejor de sí mismo dentro de unos años, cuando los ejemplares plantados hayan crecido lo suficiente.
Recuerda también que, desde la web municipal, puedes acceder al catálogo del arbolado urbano de Moralzarzal donde están recogidos todos los ejemplares de nuestras calles en un mapa interactivo.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO