LEYENDO

La presencia de ratas en Moralzarzal se mantiene e...

La presencia de ratas en Moralzarzal se mantiene estable en los últimos años

En los últimos años, a nivel global, estamos sufriendo un incremento de temperaturas en todas las estaciones del año, lo que ha elevado la tasa de reproducción de algunas especies de plagas, sobre todo las ratas

Ese incremento lleva además la expansión de estas plagas a espacios privados, sobre todo parcelas de viviendas, donde los servicios municipales no pueden intervenir y donde encuentran excelentes condiciones para multiplicarse (refugio, comida, agua…).

El Ayuntamiento de Moralzarzal cuenta, a través de la empresa Naturalia, con programas específicos de control integrado de plagas para las zonas de competencia municipal. A través de estas acciones se realizan visitas mensuales a todas las áreas de riesgo, especialmente la red general de alcantarillado. Disponemos además de una atención personalizada de los avisos que demandan los vecinos en todo lo referente a las plagas y que incluye la asesoría a los particulares que refieren un problema de índole privado.

Gráfico avistamiento ratasLa tendencia en el número de los avisos atendidos en los últimos años en Moralzarzal (a fecha de septiembre) muestra que se ha ido manteniendo una línea de crecimiento sostenida, sin grandes saltos, y achacable al aumento de temperaturas referido y la consiguiente mejora de condiciones para el desarrollo de estos roedores.

 

 

 

Fuente gráfico: Naturalia

Respecto a los índices específicos de presencia de ratas en la red de alcantarillado, los datos sugieren una sutil tendencia alcista a lo largo de los últimos años, que puede estar relacionada con el incremento de la población del municipio.

En términos relativos, los índices de presencia de ratas en Moralzarzal están en la media de otros municipios de similares características y por debajo de la media entre todos los municipios donde presta los servicios de control de plagas Naturalia.

Tras el análisis de los datos expuestos, se desprende que la sensación de incremento de plagas tiene más que ver con el impacto de las publicaciones en redes sociales que de los datos objetivos registrados. Hace años el vecino debía acudir al Ayuntamiento para realizar solicitud por escrito, etc. Las redes sociales han agilizado la comunicación de avisos y han contribuido a hacer más relevantes los episodios de avistamiento de ratas.

Según los expertos, el número de avisos no tiene que ver con un posible aumento de las poblaciones de ratas, sino más bien con el aumento del contacto hombre-vector (mejor tiempo implica mayor presencia de personas en la calle y por lo tanto mayor posibilidad de avistamiento de ratas). Además, muchos avisos tienen relación con la presencia de contenedores, en los que la basura se deja alrededor y sirve de alimento a las ratas.

En definitiva, la conjunción de todos estos factores tiene que ver con el incremento de avisos recibidos que, sin eliminar la posibilidad de que exista un incremento de las poblaciones de roedores por las altas temperaturas, hace pensar que no existe una relación directa ni proporcionalidad entre el aumento del número de avisos y la población de ratas.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This