La Policía Local se ha hecho cargo de las órdenes de protección de las víctimas de violencia de género que existen en Moralzarzal. La orden se hizo efectiva el pasado 19 de agosto, cuando la Guardia Civil realizó el traspaso de los 11 casos que existen en la localidad.
Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde de Moralzarzal, ha agradecido a la Delegación del Gobierno que “por fin haya terminado todos los pasos que han permitido poner en marcha VioGen en nuestro municipio. Han hecho falta seis largo meses para culminar el proceso, pero lo importante es que las víctimas de violencia de género que hay en Moralzarzal están un poco más protegida. Y ello, gracias a la proximidad e inmediatez que pueden ofrecer nuestros agentes locales así como por su compromiso con las víctimas, que es el mismo que ha mostrado la Guardia Civil, a la que quiero reconocer su importante labor”.
Hay que recordar que, el pasado 30 de junio, el alcalde de Moralzarzal mostró públicamente su malestar por el retraso, por parte de la Delegación de Gobierno, en la puesta en marcha de esta iniciativa, marcada como prioritaria por el Gobierno municipal.
El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VioGen) se puso en marcha en 2007. Pero no ha sido hasta ahora, cuando Moralzarzal se ha adherido al mismo. Sus objetivos son: agrupar a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés; efectuar predicciones del riesgo; realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO