Bajo el título “El Clic del Cambio”, el equipo ha organizado un evento de cierre, de carácter solidario, para dar a conocer el proyecto Lanzaderas de Empleo “como herramienta de valor en la búsqueda laboral”. La II Lanzadera de Moralzarzal comenzó a funcionar en noviembre de 2017, como una estrategia público-privada en la lucha contra el paro impulsada por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento
La solidaridad y el compromiso social son valores fundamentales en las Lanzaderas de Empleo. No sólo de forma interna, promoviendo que los participantes del programa compartan conocimientos y experiencias entre sí para multiplicar sus oportunidades de acceso al mercado laboral; sino de forma externa, ayudando a otros colectivos.
Bajo esta premisa, el equipo de la II Lanzadera de Empleo de Moralzarzal ha decidido hacer de su evento de cierre un evento solidario, en el que han invitado a personas desempleadas y profesionales relacionados con el empleo para que conozcan el proyecto Lanzaderas “como herramienta de valor en la búsqueda laboral”.
Durante el evento, el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna ha destacado “la motivación contagiosa de todo el grupo, de la que estoy seguro que se generarán oportunidad profesionales”. A lo que ha añadido que los participantes de la Lanzadera son los verdaderos protagonistas, que han cogido las riendas y avanzan para materializar sus proyectos.
El encuentro se ha titulado ‘El Clic del Cambio’ y ha contado con la participación de tres ponentes. Nuria Romero, de Idelnet, habló de la “Perspectiva como ex lanzadera desde su actual puesto profesional como técnica de empleo”; Elena Ponte, de la Asociación Eslabón, abordó el “Presente, Pasado y Futuro en la búsqueda de empleo” y la psicóloga Mercedes Mateos habló sobre “Empoderamiento y motivación”.
El concejal de Empleo de Moralzarzal, Ángel Martínez, ha felicitado a los participantes porque “han realizado un trabajo admirable desde el minuto uno poniendo el listón muy alto”. También ha mostrado su satisfacción porque una decena de ellos han encontrado trabajo durante estos meses.
Durante el evento se ha proyectado un video de presentación de la Lanzadera, hecho por sus propios participantes; y algunos de los integrantes del equipo han explicando su experiencia a lo largo de esto cinco meses en los que han entrenado una innovadora búsqueda de trabajo: colectiva, proactiva, visible, solidaria y adecuada a las necesidades de las empresas en el mercado laboral.
Fruto del cambio de actitud que han experimentado, de los conocimientos adquiridos, y del esfuerzo individual y colectivo, hay diez participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores -servicios, arquitectura o consultoría, entre otros-, un caso de emprendimiento y otra está cursando un Certificado de Profesionalidad, con el que realizará prácticas laborales.
“El equipo, más allá de las inserciones siente que esta experiencia les ha dotado no sólo de importantes herramientas para alcanzar su objetivo de empleo, sino además de un cambio de perspectiva vital que les ha hecho asumir el protagonismo que necesitaban para crear su propia realidad y quieren, por encima de todo, compartirlo para que otras personas puedan beneficiarse de ello”, ha explicado Ana Lomillo, técnica encargada de la II Lanzadera de Empleo de Moralzarzal.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO