Dentro de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (ITINER) llega al Centro Cultural, del 31 de julio al 18 de agosto, «El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955.1970).
La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro. A finales de los años cuarenta, los hermanos Moro fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación de cine y televisión.
Su inmensa popularidad se la debe a «La familia Telerín» y su mítico separador Vamos a la cama, reconocido como uno de los mayores hitos de televisión española, idea de Santiago y los inconfundibles dibujos de su hermano José Luis. Con esta familia televisiva se inicia en España el “merchandising” masivo de un producto, con la concesión de licencias y la producción en serie de juguetes en España y en numerosos países hispanoamericanos, y de las demás mascotas televisivas en llaveros, muñecos y discos de regalo.
La canción del ColaCao
Su expansión fue fulgurante. Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Se hicieron populares por los spots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, los divertidos anuncios de las hojas de afeitar Palmera, la canción del ColaCao, los discos-sorpresa de Fundador, con el famoso don Pedrito y su melodía “Está como nunca el sabor que mejor sabe”, y la promoción de Quina Santa Clemente y su mascota Kinito: “¡Y da unas ganas de comerrrrr!”.
Ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales. En los años 60, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales.
En colaboración con Movierecord, los Estudios Moro produjeron los primeros programas de variedades televisivas, “Gran Parada” y películas tan populares como Los chicos con las chicas y Dame un poco de amooor, de Los Bravos. Fueron cartelista de cine y realizaron las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol: Un rayo de luz y Ha llegado un Ángel.
Suyas son también las populares mascotas televisivas: la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa “Un, dos tres”, de Narciso Ibáñez Serrador, el Lobo, de turrones “El Lobo” y los populares “Pezqueñines ¡No, gracias!”, de las campañas estatales del FROM .
La exposición recoge una selección de 200 de los mejores spots publicitarios, especialmente de animación, realizados entre mediados de los años 50 a finales de los 70, así como objetos, juguetes, etc.
[notification type=»information» title=»Concejalía de Cultura»]Avda. Salvador Sanchez Frascuelo, 26. Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 17,00 a 21:00 h. Sábados, de 10,00 a 14,00 horas. Tlfnos: 918576900 / 675992602. E-mail: cultura@moralzarzal.es[/notification]
NO HAY COMENTARIOS