El Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Cazadores, va a realizar una intervención en la Ladera de Matarrubia con el fin de destruir unos 6.000 nidos de procesionaria, lo que supone la eliminación de cerca de un millón de orugas
La actuación, que cuenta con el permiso de la Subdirección General de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid, se va a realizar a través de la rotura de los bolsones con perdigones. Se trata de un método utilizado de forma tradicional y que se dirige directamente a los nidos, sin afectar a los árboles ni a la fauna asociada.
Las batidas tendrán lugar los jueves 18 y 25 y el sábados 20 de febrero, entre las 8:30 y las 13:30 horas. Las zonas de intervención estarán acotadas por Policía Local y Protección Civil.
Durante el verano de 2020 y principios de este año, se ha vuelto a producir un importante incremento en la afección de la plaga de procesionaria. Hay zonas muy afectadas, lo que puede provocar graves afecciones a la masa arbórea, como ya ocurrió en 2014 y 2015.
A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes iniciativas para controlar las plagas de procesionaria: instalación de cajas-nido y refugio para pájaros y murciélagos, retirada mecánica de nidos, repoblación forestal experimental, instalación de trampas, tratamientos fitosanitarios…
Se han previsto cuatro rutas diferentes de actuación:
Jueves 18: Ruta 1
Sábado 20: Ruta 2
Jueves 25: Ruta 3
Descarga aquí el mapa con las rutas de actuación
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO