El martes 16 de abril, el alcalde de Moralzarzal y la concejala de Urbanismo, convocaron una reunión para explicar a los vecinos afectados por las incidencias de alumbrado público de la urbanización El Circuito los problemas detectados según el informe técnico y la solución que se va a dar
Dicho informe revela que las 30 farolas de la zona se apagan por las deficiencias de la instalación:
“Los problemas que existen tanto en el aislamiento de las líneas de alimentación como en la propia instalación ya que el cable en numerosos tramos está con empalmes por obras parciales y parches realizados en las aceras que han roto el cable o por nuevas entradas de garajes que tuvieron que trasladar la farola y por tanto las líneas por lo que también se tuvieron que empalmar. Además la canalización no está enterrada a la profundidad adecuada y hay baldosas de la acera que aprisionan los cables. Todos estos defectos hacen saltar el diferencial fundamentalmente cuando llueve por derivación”.
Otros defectos de la instalación son las cajas de fusibles sin poder fijarse a la base de la luminaria ya que son muy grandes para el pequeño diámetro de las farolas y son muy difíciles de manipular en las operaciones de mantenimiento. Las farolas además no disponen de arqueta.
Tampoco existe toma de tierra corrida de 16 mm2 (se legalizó con el Decreto 2413/1973), como es necesaria en nuevas instalaciones de alumbrado público desde la entrada en vigor del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión…”
Susana Villareal, ha asegurado que, tal y como indica el informe, los problemas no están relacionados con el cambio a LED. También comunicó a los asistentes que esta semana van a comenzar las obras de reparación. Se abrirán zanjas para canalizar el cableado de manera segura y adecuada según normativa y se colocará un nuevo conductor de tierra de 1×16 mm2 corrido en toda la instalación.
Además, se instalará una arqueta para cada farola y pica y toma de tierra a la base de cada una conectando la tierra corrida. En cuanto al cuadro, que también presenta deficiencias, se dividirá la instalación en dos salidas cada una con su diferencial y contactor independientes y un protector de sobretensiones permanentes y transitorias, para proteger la telegestión y una doble protección de las luminarias.
Se prevé que las obras duren aproximadamente un mes.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO