El Ayuntamiento de Moralzarzal ha llegado a un acuerdo con la representación de los Empleados Públicos del Consistorio que permitirá la firma de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que afectará tanto al personal funcionario como al laboral
Han sido muchos meses de trabajo y diálogo en los que se han mantenido 13 mesas de Negociación para poder consensuar el documento “elaboración, análisis, valoración de puestos y relación de puestos de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Moralzarzal”. El acuerdo, que ha sido unánime entre la corporación municipal y los tres sindicatos representados (CSIF, CPPM Y UGT), beneficia, en última instancia, a la ciudadanía del municipio ya que el objetivo es ofrecer un mejor servicio a todos los vecinos
Los trabajos partían de una licitación pública que facilitó documentos técnicos objetivos desde los que dar comienzo a la negociación. Se partía de la necesidad de actualizar una RPT obsoleta, que databa de 2007, con el fin de afrontar los nuevos retos organizativos, atendiendo a los cambios legislativos y de normas, así como al aumento de población en nuestro municipio.
Según fuentes de los trabajadores, “la voluntad desde la Corporación de solucionar el problema existente en el colectivo de Policía Local ha sido decisiva para la aprobación consensuada por los tres sindicatos”.
El acuerdo representa una mejora notable en un gran número de puestos de trabajo y garantiza que ningún trabajador tenga merma en sus retribuciones. También se han corregido desigualdades entre puestos de igual categoría y responsabilidad, que mantenían complementos específicos diferentes a pesar de realizar cometidos similares.
Desde el Comité de Empresa se ha señalado que “la unión por parte de los tres sindicatos, y la buena fe de la Corporación Municipal ha dado un resultado que creemos que es positivo para todos”.
El Equipo de Gobierno, por su parte, celebra la consecución del acuerdo como un éxito del diálogo que beneficiará no sólo a los trabajadores municipales sino a los vecinos de Moralzarzal. Es importante destacar que el documento aprobado posibilita una organización de recursos humanos de acuerdo con la potencial variación al alza de la población. Otro aspecto importante es la posibilidad de movilidad y promoción que ofrece a los trabajadores municipales, tratando de buscar nuevas motivaciones en un entorno laboral con las limitaciones de un Ayuntamiento de las dimensiones de Moralzarzal.
A partir de ahora, el procedimiento marca que se inicie la fase de informes técnicos, tanto de Recursos Humanos, de la Secretaría General, como de la Intervención Municipal, como paso previo para llevar el acuerdo al pleno municipal para su aprobación.
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es el instrumento técnico sobre el que las Administraciones Públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público, tanto en el trabajo interno como hacia la ciudadanía. Por tanto, es la base sobre la que se desarrolla la gestión de recursos humanos. Su característica fundamental es su objetividad, ya que no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo sino al puesto en sí.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO