Hoy ha entrado en vigor la fase 0 de la desescalada del estado de alarma que permite, con limitaciones, acudir a comercios y locales de servicios con cita previa y recoger comida para llevar en bares y restaurantes, entre otras acciones, en las condiciones que detallamos a continuación. Se prevé que el cambio de fase se produzca el 11 de mayo
De este modo, cualquier comercio, ya sea tienda o servicio, de menos de 400 metros puede abrir al público. Pero sólo podrá atender con cita previa. No se permite de momento, la apertura de centros o galerías comerciales o tiendas de esos centros que no cuenten con accesos directos e independientes desde el exterior.
También se pueden recoger productos, si se compran por teléfono o internet, de forma escalonada y evitando aglomeraciones dentro del establecimiento o en los accesos. Es muy importante resaltar que solo se podrá acudir a establecimientos dentro del municipio de residencia, a menos que lo que se necesite no se encuentre disponible. El tiempo de permanencia en los locales será exclusivamente el necesario para hacer las compras.
En los establecimientos solo puede haber un cliente por cada trabajador y se debe respetar la separación de al menos dos metros (solo un metro si se utilizan mamparas o cristales). En lugares como peluquerías o centros de estética, donde la distancia entre el trabajador y el cliente no es posible, los empleados deberán contar con sistemas de protección adecuados.
Todos los establecimientos deberán ofrecer un horario de atención preferente para Mayores, que deberán coincidir con su franja de paseo, de diez a 12 de la mañana y de siete a ocho de la tarde.
De manera obligatoria se deben realizar dos tandas de desinfección y limpieza en las zonas de mayor contacto. Una al final de la jornada. A tal fin, se usarán productos comerciales aprobados por el Ministerio de Sanidad o disoluciones de lejía en agua de 1/50. Los materiales utilizados y los equipos de protección se deben desechar tras cada limpieza. También se deben limpiar diariamente los uniformes y ropa de trabajo, a una temperatura de entre 60 y 90 grados. Los locales deben tener papelera con tapa para depositar los sistemas de protección como mascarillas y no está permitido el uso de los baños. Además, deberán contar con dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada.
En locales de autoservicio, el empleado deberá distribuir los productos. Si se necesitan los probadores, se deben desinfectar después de cada uso.
La norma prohíbe que se incorporen trabajadores con síntomas de COVID-19, contagiados o que estén en cuarentena. Asimismo, indica que los propietarios son los responsables de la protección de sus empleados, que deben contar con equipos de protección, como guantes y mascarillas.
A partir de ahora, se permite pasar por un bar o restaurante a recoger comida. Para ello se deben establecer turnos que eviten las aglomeraciones. Los pedidos se pueden hacer por teléfono o internet, pero los establecimientos que ofrecen servicio de pedido desde el coche pueden mantenerlo
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO