La biblioteca municipal ofrece un encuentro literario con dos jóvenes autoras de novela negra, Jimena Tierra y Susana Martín Gijón, apasionadas por la escritura, y que comparten su formación en Derecho y su gran labor de documentación. Esta última aptitud se reflejada en sus obras, que desarrollan una emocionante trama detectivesca situada en España y con una gran carga de denuncia social.
La cita tendrá lugar el sábado 11 de febrero en la Biblioteca Municipal a las 12 h.
Jimena Tierra, que actualmente vive en Moralzarzal, ha trabajado como articulista, correctora y editando informes de lectura. También ha colaborado en diferentes medios, entre los que destaca la revista cultural Ihistoriarte. Además, escribe en el blog de literatura “El invierno de las letras”, con acceso desde su página web www.jimenatierra.com.
Su novela Equinoccio es el resultado de tres años de investigación documental en el campo de las sectas ocultas y el satanismo. En tan solo cuatro meses ya va por la tercera edición. Narra la enigmática historia de dos personajes solitarios que sobreviven en mundos paralelos y que verán sus caminos entrelazados a raíz del suicidio de un estudiante. Eduardo Yuste es un recién licenciado que estudia oposiciones a judicatura intentando cumplir las expectativas de su padre fallecido. Insociable y apocado, comienza a sentirse atraído por un grupo de amigos atípico que le abre sus puertas introduciéndole en una excitante filosofía distinta de todo cuanto ha conocido hasta ahora. Anastasio Rojo, un detective acabado tras el asesinato de su hija, retoma las riendas de su actividad con la esperanza de reconciliarse consigo mismo al presentársele un nuevo caso ante el que no puede mirar hacia otro lado. Equinoccio es una trepidante novela desarrollada en un inframundo de personajes oscuros llevados al límite de su inconformismo.
Susana Martín Gijón fue Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Actualmente colabora en plataformas nacionales e internacionales como la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas. También forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.
Es autora de una serie de novela negra ambientada en Extremadura y protagonizada por la policía Annika Kaunda, especialista en temas de género que se las verá con una red criminal de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, así como con un caso de violencia de género, en la primera entrega de la saga Mas que cuerpos. Muchos otros temas están presentes en sus novelas: homosexualidad y bisexualidad, amistad, muerte en el exilio y el trato que tuvieron los españoles que cruzaron la frontera de los Pirineos o la industria farmacéutica. La serie continúa con Desde la eternidad, Vino y pólvora y las novelas cortas Pensión Salamanca y la recientemente publicada Destino Gijón, con acceso desde su página web www.susanamartingijon.es
«A Martín Gijón podríamos emparentarla con los autores de la novela negra mediterránea, los Camillieri, Márkaris, Andreu Martín, Eugenio Fuentes en Extremadura y su detective Cupido, entre otros, con el eco aún cercano de Vázquez Montalbán.» (Javier Morales).
Entrada gratuita hasta completar aforo y tertulia literaria con vino español.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO