Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión para el despliegue del Plan de Inclemencias Invernales de Moralzarzal. A la misma han acudido el alcalde de la localidad, Juan Carlos Rodríguez Osuna, el concejal de Sanidad y Consumo, Eduardo Álvarez y los responsables de Protección Civil, Brigada y Comunicación.
El Plan de Inclemencias Invernales contempla las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y la transitabilidad de las vías del municipio en caso de nevadas. Entre ellas se encuentra el reparto de sal en las calles y la actuación de los vehículos quitanieves.
En la reunión se ha realizado un exhaustivo repaso a las zonas de actuación del municipio, a las que se ha asignado personal responsable. También se han identificado los medios materiales disponibles y el estado en el que se encuentran, realizando una previsión de las necesidades
Se ha hecho un primer cálculo de la cantidad de sal que se puede necesitar durante toda la campaña. Llama la atención que el anterior equipo de gobierno la comprara envasada en lugar de a granel, que resulta más económica y facilita la labor de los operarios a la hora de cargarla en los depósitos. Además se va a valorar la posibilidad de utilizar de manera complementaria a la sal otros productos como el cloruro cálcico.
Por otro lado, tras consultar con los expertos, se ha decidido adelantar las actuaciones a la hora de verter la sal y no esperar a la caída de la nieve, como se venía haciendo hasta el momento. Para que su efecto sea el deseable, debe echarse antes de la nevada y no cuando esta ya ha cubierto las superficies de las vías. Los vecinos que lo necesiten, podrán retirar de manera gratuita sacos de sal para usar en la entrada de sus viviendas. Para ello, habrá que presentar cualquier recibo que justifique la residencia en Moralzarzal. También se ofrecerán breves sesiones para aprender a instalar las cadenas en los vehículos.
Además se ha valorado la importancia de la comunicación con los vecinos. Se va a elaborar y distribuir un folleto explicativo sobre como verter la sal y las medidas de precaución que se deben tomar, ya que su uso en exceso estropea el pavimento y puede ser negativo para el medio ambiente. También se va a sensibilizar a la población sobre la conveniencia de no tirar a la basura los paquetes de sal no utilizados, tanto por el perjuicio medioambiental como el económico, que supone, ya que se trata de un elemento que puede almacenarse para utilizar en temporadas venideras sin perder propiedades.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO