El próximo martes a las 6 de la tarde en El Hogar de Los Mayores, el Ayuntamiento presentará los resultados de la consulta sobre los Presupuestos Participativos 2023, que ha estado activa entre el 20 y el 30 de octubre
En esta cita se anunciarán las propuestas elegidas por los vecinos entre las 17 finalistas. En la Consulta Ciudadana han participado un total de 287 personas, 21 de ellas en modalidad presencial, lo que supone un 2,41% del censo. Se trata de un dato inferior a la convocatoria del año pasado pero que se sitúa en la horquilla habitual para este tipo de procesos.
Este año, entre otras novedades, se ha habilitado un día más para la votación presencial y se ha buzoneado en todo el municipio un folleto con información de todas las propuestas finalistas y el proceso de votación.
En cuanto a las propuestas seleccionadas en la anterior convocatoria (entre ellas la construcción de una pista polideportiva en el barrio de Las Hachazuelas), desde el Consistorio se recuerda que todavía no han podido ejecutarse por la negativa del Pleno de aprobar los presupuestos. No obstante, han avanzado que a principios del año que viene, se llevará nuevamente a Pleno su aprobación a través de los remanentes. Se entiende que, al ser una decisión directa de los vecinos, los grupos municipales aprobarán la propuesta.
En esta edición, el total planteado ha sido, al igual que el año pasado, de 150.000 euros. Esta cantidad supone entre el 15% y el 20% del presupuesto municipal propio del capítulo de inversiones de los presupuestos municipales, cuestión que reafirma el compromiso del Equipo de Gobierno con la participación ciudadana.
En cuanto a datos de participación, en la fase de presentación de propuestas, se recibieron un total de 37, por parte de 23 proponentes diferentes, cuatro de ellos colectivos. En las fases 2 y 3, desarrolladas en el seno de los Consejos Sectoriales, se convocaron un total de ocho sesiones públicas de trabajo colectivo, en las que participaron aproximadamente 40 personas, algunas de ellas, representantes de entidades sin ánimo de lucro.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO