LEYENDO

El Ayuntamiento se ilumina de amarillo este fin de...

El Ayuntamiento se ilumina de amarillo este fin de semana para visibilizar la endometriosis

Fachada del Ayuntamiento de Moralzarzal

Marzo es el mes de la endometriosis, una enfermedad crónica, muy dolorosa y para la que hoy por hoy no existe cura. Se calcula que una de cada 10 mujeres en el mundo padece esta enfermedad, más de dos millones de mujeres en España. Se calcula que en a Comunidad de Madrid, las afectadas son más de 300.000

En respuesta al llamamiento de ENDOMADRID, la Asociación de Endometriosis de la Comunidad de Madrid, que representa los derechos de las afectadas, el edificio del Ayuntamiento permanecerá iluminado de amarillo entre el viernes 26 y el domingo 28 de marzo. Una iniciativa que se vehicula a través del programa transversal MoralSaludable.

La endometriosis es un tumor benigno dependiente de hormonas que afecta al menos a un 10-15% de las mujeres, aumentando esta cifra hasta el 40-50% de las mujeres con problemas de fertilidad. Se trata de una patología que afecta a múltiples sistemas del cuerpo, no sólo el reproductor, sino digestivo, urinario y principalmente altera el sistema inmunológico.

Cursa con una inflamación crónica. No es una enfermedad rara ni excepcional. Es una enfermedad muy común entre las mujeres pero muy invisibilizada por la medicina, la ciencia y la sociedad. Esta enfermedad se define por la presencia, implantación y crecimiento de tejido similar al endometrial fuera del útero, constituyendo las localizaciones más frecuentemente afectadas el peritoneo pélvico y los ovarios pero, también, el intestino y la vejiga.

En casos excepcionales puede afectar al cerebro, la piel o los pulmones y malignizar. Un subtipo es la adenomiosis, donde el tumor crece dentro del útero. Uno de los problemas al que se han de enfrentar las mujeres que padecen endometriosis es el retraso diagnóstico, que se cifra en torno a los 9 años desde el inicio de los síntomas, encuadrado en una visión de normalización del sufrimiento de la mujer vinculado a la menstruación y sus capacidades reproductoras. Según Endomadrid, se trata de un claro ejemplo de la falta de perspectiva de género en la ciencia, la medicina y la salud, así como la escasez de investigación sobre enfermedades de mujeres.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This