LEYENDO

Consejos para evitar la entrada de ratas en las vi...

Consejos para evitar la entrada de ratas en las viviendas y jardines

Una rata se asoma

El Ayuntamiento de Moralzarzal realiza control de plagas en los espacios públicos durante todo el año. Este verano, el seguimiento de la presencia de ratas se encuentra en parámetros normales

De hecho, en esta época del año se hacen mayores controles en colectores, parques y jardines públicos, por lo que es más habitual encontrar ejemplares muertos. En tal caso, no hay que tocarlos y se debe dar aviso al Ayuntamiento para su recogida.

Las ratas se reproducen durante todo el año, y muy especialmente en los momentos de mayor disponibilidad de alimentos y temperaturas menos frías. Además, la falta de lluvias genera que los colectores se encuentren sucios y muy secos, lo que favorece el movimiento de estos roedores por su interior.

Recomendaciones para proteger nuestras viviendas

  • Vigilar la alimentación de los animales domésticos, retirando los comederos o bebederos que se encuentren en el exterior, una vez ingerida su ración, con el fin de no facilitar una fuente de alimento a los roedores.
  • Evitar la acumulación de materiales (cajas, embalajes, etc.) que puedan servir de refugio a las poblaciones de roedores
  •  Reparar goteras y fugas de agua, con el fin de no facilitar una fuente de líquido a los roedores.
  • Colocar burletes en aquellas puertas que den acceso al exterior y donde en su parte inferior exista una abertura mayor de 0,5 cm.
  • Colocar rejillas de malla acerada de poro inferior a 1 centímetro en los huecos de ventilación de cámaras de aire, sótanos, etc.
  • Dotar de sistema sifónico a los sumideros y rejillas de pluviales.
  • Sellar los posibles huecos existentes en las conducciones eléctricas, de telefonía, etc.
  • Depositar las basuras en bolsas cerradas herméticamente y no dejarlas en los jardines.
  • No dejar restos de alimentos en papeleras.
  • Guardar los alimentos (galletas, aperitivos, piezas de fruta, etc.) en envases herméticos, preferentemente metálicos.
  • No tirar restos sólidos de alimentos por inodoros y desagües.
  • Mantener de forma adecuada las zonas ajardinadas, evitando la proliferación de maleza y malas hierbas.
  •  No utilizar cebos rodenticidas de forma indiscriminada, pues su empleo sin guardar las medidas de seguridad necesarias, puede ser origen de intoxicaciones no deseadas.

Recomendaciones para evitar la entrada de las ratas a través de las bajantes de las aguas residuales o grises

Las ratas pueden alcanzar fácilmente los falsos techos u otras zonas de la casa subiendo por el hueco donde se alojan las bajantes residuales. Las columnas que alojan las bajantes suelen ser cuadradas, mientras que los tubos redondos, por lo que quedan espacios alrededor que permiten el acceso de las ratas desde las cámaras de aire y red de saneamiento. Una vez en la estructura del inmueble, suelen criar y salen a comer a la red de saneamiento.

Dibujo de unas bajantes por las que entran roedores

Para evitar el acceso de las ratas, puede construirse un tabique transversal alrededor de la bajante, de cemento o ladrillo recibido con cemento. Este sellado debe realizarse en la zona más baja del edificio. Es importante rodear el tubo con algún material que impida el contacto directo del mismo con el cemento, para evitar su rotura por los fenómenos de dilatación-contracción.

 

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This