La pandemia provocada por el COVID-19 ha supuesto una crisis económica y también social en la mayoría de los países del mundo. El confinamiento en nuestros hogares, fruto del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo, es una situación excepcional que, gracias a la colaboración de la población, está sirviendo para que los pacientes más graves puedan ser atendidos de manera correcta, evitando la saturación de los centros hospitalarios y limitando el contagio del virus
El mundo no estaba preparado para una situación de esta magnitud y, por tanto, es necesario la colaboración de todas las instituciones, a nivel internacional, nacional, autonómico y local para lograr salir adelante con éxito. Todas tienen que ponerse a la altura de los ciudadanos en el esfuerzo que están realizando.
A tal fin, recordamos que durante el presente Estado de Alarma, el mando único reside en el Gobierno de la nación que es la autoridad competente a la hora de dictar las medidas y recomendaciones para parar esta pandemia. Por tanto, el resto de instituciones, entre las que se encuentran los Ayuntamientos, deben acatar las medidas dictadas, entre otros, por el Ministerio de Sanidad, tal y como recoge el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
El pasado jueves 23 tuvo lugar la cuarta reunión telemática de carácter informativo entre los portavoces del Ayuntamiento de Moralzarzal, en la que el Equipo de Gobierno siguió trasladando a la oposición las medidas que se están tomando y estos sus propuestas a fin de, entre todos, avanzar en la solución de los problemas que se plantean en el municipio.
Durante dicha reunión, la oposición solicitó que se realizaran test PCR a todos los policías locales. Nos felicitamos de que, a día de hoy, ningún policía local o voluntario de Protección Civil ha sufrido contagio ni presentado síntomas, excepto un policía local (BESCAM) que ha dado positivo sin estar en activo.
En el transcurso del diálogo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jacobo Martín, expresó su opinión de que, en lugar de los test PCR, era partidario de realizar pruebas serológicas para identificar los anticuerpos en sangre. Sí dijo, que era partidario de adquirir los test PCR por si alguien mostraba síntomas compatibles con COD-19.
De hecho, existe un protocolo de actuación establecido por la Comunidad de Madrid y la Mutua médica que se pondría en marcha en el caso de que algún policía o voluntario de Protección Civil presentara sintomatología de contagio, cosa que, afortunadamente, no ha sucedido hasta la fecha
Por ello lamentamos que desde un grupo de la oposición, se intente polemizar en redes sociales faltando a la verdad respecto a las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana. Entendemos que se trata de una actitud irresponsable que, disfrazada de compromiso, parece pretender sacar rendimiento partidista en un momento en el que todos deberíamos remar (por supuesto con nuestras diferencias de criterio) en la misma dirección.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO