Tras la falta de rigor en las informaciones vertidas por el PP sobre el aprovechamiento de leña en nuestro municipio, el Ayuntamiento de Moralzarzal se ve en la obligación de aclarar la realidad de la situación:
En los último 10 años, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha realizado cuatro aprovechamientos de leña para los vecinos del municipio:
- 2009 y 2010 en la Dehesa Nueva
- 2013 en el Herrén del Montero -finca patrimonial no incluida en el catálogo de montes y para el que los vecinos tuvieron que realizar un pago previo de 100 euros.
- 2015 en la Dehesa Vieja de forma gratuita(con el Equipo de Gobierno actual).
En 2006, 2007, 2008, 2011, 2012 y 2014 no hubo aprovechamiento alguno de leña.
Recientemente se ha adjudicado el aprovechamiento de madera en el Monte de Matarrubia, fruto de una tala selectiva (según Proyecto de Ordenación Forestal aprobado por la Comunidad de Madrid en 2011).
Esta actuación era de urgente necesidad para evitar la debilitación de los árboles y las plagas como la de la procesionaria. La Comunidad de Madrid ha marcado los pinos que hay que talar y ha facilitado un listado de maderistas que podrían realizar el trabajo, ya que en estos momentos carecen de los recursos necesarios para poner en práctica sus propios proyectos de ordenación. Tras un proceso de licitación, se adjudica a Contradi S.L.
En cuanto al aprovechamiento de la leña en la Dehesa Vieja, no se ha adjudicado a ninguna empresa. La Comunidad de Madrid concedió licencia a este Ayuntamiento para disponer de 40 pies de fresno, marcados por sus técnicos. Además, se han añadido otros 20 pies de fresno procedentes de la Dehesa Nueva.
El año pasado fueron 100 pies los que se trasmocharon por parte de los guardas forestales de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, por falta de recursos, no ha sido posible. Los vecinos del municipio realizaron en 2015 en total 37 peticiones, por lo que se realizaron 37 lotes.
Este año han sido los ganaderos, quienes han encargado las labores de poda, ya que necesitan el pasto para el ganado. Y han ofrecido la escasa madera obtenida en compensación a los madereros que han realizado el trabajo.
Por tanto, la información vertida por el Partido Popular no es cierta. En su comunicado confunden la Ladera de Matarrubia con las Dehesas y faltan a la verdad cuando declaran que “nuestros vecinos se han quedado sin la leña con la que se calentaban todos los años” pues desde 2006, y durante su mandato, sólo se realizó el aprovechamiento en tres ocasiones (una de ellas previo pago de 100 euros). El Ayuntamiento de Moralzarzal lamenta que se intente confundir de esta manera a los vecinos de nuestro municipio.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO