LEYENDO

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Mor...

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Moralzarzal

Los participantes en al lanzadera de Moralzarzal sentados en una sala

Este programa pionero en la lucha contra el desempleo, impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real, inicia su actividad para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo, colectiva y solidaria.

A partir de ahora y durante los cinco próximos meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento para llevar a cabo diferentes actividades que les permitirán mejorar su empleabilidad para posteriormente visitar e intermediar con empresas en busca de un trabajo.

El equipo de la Lanzadera de Empleo de Moralzarzal está constituido por 20 personas desempleadas (12 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, así como estudios universitarios).

Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo; y quienes acumulan más trayectoria laboral en distintos sectores, como informática, administración, contabilidad, arquitectura, ventas, marketing, transporte, auxiliar de veterinaria, hostelería o servicios, entre otros.

Para Ángel Martínez, concejal de Empleo de Moralzarzal se trata de “un proyecto ilusionante porque desarrollará las habilidades cooperativas de los participantes y les ayudará a mejorar su empleabilidad”

De grupo a equipo

Miriam Darias es la técnico de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera de Moralzarzal durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

Llegan con ilusión y expectantes, con ganas de mejorar sus aptitudes y competencias, de descubrir nuevas vías o modos de buscar trabajo. Valoran muy positivamente que se haga en equipo, porque les parece un punto de apoyo y motivación muy  fuerte”, detalla Miriam.

¿Qué harán en la Lanzadera?

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Por todo el país

La Lanzadera de Empleo que ha comenzado a funcionar en Moralzarzal está incluida en las 170 que Fundación Santa María la Real llevará a cabo este año por todo el país con la colaboración de diferentes administraciones públicas y entidades privadas, con las que se ayudará a más de 3.400 personas desempleadas, de diferentes edades y perfiles, a preparar su salida al mercado laboral, y con las que se espera seguir manteniendo y superando la media de un 50%  inserción laboral registrada en los tres años anteriores de existencia de esta iniciativa.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO

Share This