El Ayuntamiento de Moralzarzal ha adquirido 60 trampas con feromonas para controlar la plaga de procesionaria que ha afectado a la Ladera de Matarrubia durante el pasado invierno. En estos días se terminarán de colocar a lo largo de los principales caminos que discurren por el pinar. Además, la Comunidad de Madrid ha instalado otras 20 trampas adicionales.
Gracias a la coordinación entre ambas administraciones, se ha logrado reducir el coste de esta acción en aproximadamente un 40%, lo que ha supuesto una inversión final de 900 euros. Se trata de la primera vez que desde el Ayuntamiento de Moralzarzal se realiza una acción de estas características.
Las trampas estarán activas durante 120 días, tras los cuales, se procederá a su retirada. El Área de Medio Ambiente ha decido instalarlas anualmente con el fin de minimizar los efectos de la procesionaria.
Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con ADESGAM con el objetivo de realizar un control de plagas (procesionaria y otras) en el entorno urbano de Moralzarzal. Se han colocado otras quince trampas adicionales en parques y jardines para prevenir que se desarrollen en el casco urbano del municipio.
Las altas temperaturas del pasado invierno sumadas al tipo de pino con el que se repobló el pasado siglo la Ladera de Matarrubia, han sido dos de los factores que han favorecido la plaga de procesionaria en este espacio natural de nuestro municipio.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO