Ante las bajas temperaturas y el riesgo de nevadas que vamos a tener en los próximos días, el Ayuntamiento de Moralzarzal hace un llamamiento a la prudencia y la cautela de los vecinos
Es conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Salir a la calle sólo si es necesario e imprescindible, siempre con el teléfono móvil con suficiente carga, y con ropa de abrigo y calzado adecuado.
- Asegurar cierre de ventanas y puertas.
- Evitar transitar por aceras en zonas de sombra ante posibles placas de hielo.
- Utilizar sal para eliminar placas de hielo que se puedan generar en determinadas zonas, aunque, dado su impacto negativo sobre las superficies, dicha sal debe ser utilizada de forma comedida.
- Comprobar que se dispone del combustible de calefacción, la comida y los medicamentos necesarios para, en la medida de lo posible, no tener que salir a la calle.
- Coger el coche sólo si es estrictamente necesario, habiendo revisado anticongelante, frenos, limpiaparabrisas, estado de los neumáticos, con suficiente combustible y portando cadenas si es necesario.
Además, el Canal de Isabel II recomienda una serie de medidas para evitar averías y roturas en las instalaciones de agua potable:
- Es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y verificar que está bien cerrada.
- Se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones.
- Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.
- Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.
- Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta.
Ante cualquier percance o incidencia, pueden ponerse en contacto con Emergencias 112, Policía Local de Moralzarzal (649 469 845) o Protección Civil (680 644 001)
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO