Hacienda

Fernando Cobo Bayo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Moralzarzal

Fernando J. Cobo Bayo

Concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Digitalización.
2º Teniente de Alcalde y Portavoz del Partido Popular en el Pleno.
Representante Municipal en la Gerencia del Catastro.

Ayuntamiento de Moralzarzal
Plaza de la Constitución, 1
Teléfono: 91 842 79 10

Atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas

hacienda@moralzarzal.es

Este sistema de pagos permite a los vecinos beneficiarse de un 5% de bonificación sobre el importe total de los siguientes recibos: IBI, basura, IAE y vados.

El importe de la totalidad de estos impuestos se gira en cuatro plazos (6 de marzo, 5 de mayo, 5 de julio y 5 de octubre) en la cuenta bancaria del contribuyente.

El plazo de nuevas adhesiones finaliza siempre el 30 de noviembre.

Aviso de cambio de cuenta hasta el día 15 del mes anterior de cada vencimiento

Más información en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) o en el teléfono 91 842 79 10

El Ayuntamiento de Moralzarzal pone a disposición de los vecinos la posibilidad de pagar los impuestos municipales a través de domiciliación bancaria. Esta fórmula resulta muy cómoda ya que evita tener que estar atento a las fechas de vencimiento.

Es importante recordar que la devolución de algún recibo implica la anulación de la domiciliación para periodos sucesivos.

  • PADRÓN IVTM (Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica)

Periodo de pago voluntario: 3 de abril a 31 de octubre

Domiciliados:  5 de octubre

Fecha de solicitud de nueva domiciliación: hasta el 28 de febrero

Comunicación de cambio de cuenta: hasta el 15 de septiembre

 

  • RESTO PADRONES

Periodo de pago voluntario: del 1 de septiembre al 31 de octubre

Fecha de pago de recibos domiciliados: 5 de octubre

Solicitud de nueva domiciliación: hasta el 31 de julio

Notificación de cambio de cuenta: hasta el 15 de septiembre

Los sujetos pasivos del impuesto del IBI reconocidos como familia numerosa o equiparados, conforme a la legislación vigente, disfrutarán de una bonificación del 90% de la cuota del impuesto, cuando concurran conjuntamente las siguientes condiciones:

  • Que la vivienda sea la habitual de la unidad familiar.
  • Que la unidad familiar tenga unos ingresos anuales inferiores a 35.000 euros hasta tres hijos, incrementándose la cuantía en 6.000 euros por hijo a partir del cuarto.
  • Que el valor catastral del inmueble objeto de la bonificación no supero los 210.000 euros.

También existe una bonificación del 50% en caso de:

  • Que la vivienda sea la habitual de la unidad familiar.
  • Que la unidad familiar tenga unos ingresos anuales superiores a 35.001 euros e ingeriores a 55.000 euros, incrementándose la cuantía en 6.000 euros por hijo a partir del cuarto.
  • Que el valor catastral del inmueble objeto de la bonificación no supero los 250.000 euros.

El Ayuntamiento de Moralzarzal pone en marcha la plataforma PID (Plataforma de Intermediación de Datos), que permite la consulta de datos de los ciudadanos entre administraciones públicas.

Esta consulta entre administraciones públicas se realiza por medios electrónicos, siempre y cuando éstos ya hayan sido aportados en otros trámites y en otras administraciones y el ciudadano u empresa así lo permitan.

Los ciudadanos deben dar su consentimiento a este tipo de consulta entre administraciones y este consentimiento permitirá que no tengan que aportar en sus solicitudes documentos que ya han aportado previamente. Dando cumplimiento al derecho de los ciudadanos reconocidos en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El ciudadano siempre dispone de la opción de no consentimiento, lo que conlleva aportar la documentación exigida en el procedimiento al no consentir su consulta electrónica.

El proceso de integración en la PID es progresivo y el Ayuntamiento de Moralzarzal, ya posee esta integración en algunos procedimientos. Actualmente se está trabajando en la integración de más trámites para poder dar un servicio cada vez más completo y eficaz a los ciudadanos.

Este trabajo de integración digital conlleva un importante ahorro económico al municipio y a los vecinos, evitando desplazamientos innecesarios, simplifica la tramitación de los procedimientos y agiliza las resoluciones de los mismos.