Servicios Sociales

Beatriz Matesanz, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moralzarzal

Beatriz Matesanz Nalda

Concejal de Servicios Sociales

Representante del Equipo de Gobierno en la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM.

Contacta

Plaza de la Constitución, 1.

Teléfonos: 91 857 70 05 y 91 842 79 10.

E-mail: serviciossociales@moralzarzal.es

Centro de Servicios Sociales de Moralzarzal

C/ Iglesia, 7

Horario de apertura

De lunes a viernes: 8.30 a 14.30 horas

Lunes y jueves: 16.30 a 19.00 horas

Contacta con nosotros

Teléfonos: 91 849 47 21 / 91 842 79 10 (ext. 230)
Fax: 91 857 99 59

E-mail: moralzarzal@mancomunidad-tham.org

Web: www.mancomunidad-tham.es

HAZ CLIC: Memoria de actividades de 2023 de la Mancomunidad THAM

Residencia Santa Isabel  https://www.comunidad.madrid/centros/residencia-santa-isabel

Calle Valleja, 30 28411 Moralzarzal, Madrid

91 842 10 99

 

Residencia Virgen de la Caridad del Cobre

C/Juncarejo,18, 28411 Moralzarzal (Madrid)

916216703

 

Residencia Bellvis

El Gamonal, 3, 28411 Moralzarzal (Madrid)

918574154

 

Residencia Fuente de la Salud

Avda. España 3, 28411 Moralzarzal (Madrid)

918576157

 

Centro de Día Casa Teodora

Calle Roseles, 10 14. Moralzarzal (Madrid)

634 73 77 13

Los servicios sociales son el conjunto de servicios y actuaciones orientados a promover el bienestar social, prevenir las situaciones de riesgo y compensar la falta de apoyo social, centrando su interés en los factores de vulnerabilidad o dependencia que pueden producirse en cada etapa de la vida y derivar en problemas personales.

Una de las tareas principales que se llevan a cabo en los Centros Municipales de Servicios Sociales es la atención directa a usuarios.

Información de servicios y programas del centro:

  • Información de los recursos sociales disponibles, valoración de las situaciones planteadas, orientación, apoyo e intervención social para el abordaje de las necesidades y demandas planteadas y la superación de situaciones problemáticas.
  • Tramitación y seguimiento de prestaciones económicas de emergencia social y ayudas económicas temporales (municipales y delegadas de otras administraciones, por ejemplo, la RMI o las pensiones no contributivas). Estas ayudas, de carácter periódico o de pago único, se conceden a personas o a familias para facilitar su integración social, apoyar el cuidado de personas dependientes, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
  • Tramitación y seguimiento de otras prestaciones y recursos del sistema público de servicios sociales u otros sistemas de protección social. Por ejemplo:
    • Certificado de discapacidad.
    • Reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a recursos (ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día centros residenciales…).
    • Acogimiento y tutela, etc.

Los Servicios Sociales de Moralzarzal ofrecen a las familias una serie de programas específicos a fin de ayudarlas en la compleja tarea de educar a los hijos tanto a través de la realización de talleres monográficos, como de la propia educación familiar –aportando herramientas y estrategias que faciliten la superación de los problemas- y proporcionando espacios que hagan efectivos los regímenes de visitas establecidos mediante resolución judicial.

 

Escuela de familia

Los talleres monográficos son concebidos como lugar de encuentro de padres y madres en el que pueden reflexionar y aprender habilidades que les permitan afrontar, de modo más sencillo, la importante tarea de educar los hijos e hijas.

Para facilitar la asistencia de las familias, se pone a su disposición un servicio de cuidados infantiles si existe demanda suficiente.

 

Terapia familiar

Programa de orientación, atención y tratamiento familiar dirigido a familias en situaciones de crisis (por dificultades de comunicación, por una ruptura, por la muerte de un familiar, etc.).

A través de este servicio se abordan los problemas y/o dificultades existentes, dotando a los miembros de la unidad familiar de habilidades que favorezcan una comunicación y relación adecuadas y saludables entre los miembros de la unidad familiar.

Pueden acceder a este servicio familias con dificultades emocionales y de comunicación, parejas con problemas, familias tras la pérdida o separación de un ser querido, familias con situaciones de crisis derivadas de cambios en su estructura (crecimiento de los hijos, abandono del hogar, etc.), familias reconstituidas que necesitan apoyo para organizar su nueva situación, etc.

Tasa en función de los ingresos de la unidad familiar.

Acceso al servicio: previa cita con el trabajador social.

 

Educación familiar

Intervenciones, fundamentalmente en el domicilio familiar, en el marco de lo cotidiano, con el fin de aportar herramientas y estrategias que faciliten el manejo o la modificación y mejora de las dificultades planteadas por las familias usuarias.

El servicio trabaja las siguientes áreas: organización doméstica y familiar, educación para la salud, establecimiento de hábitos y rutinas y pautas educativas referidas a la educación de los menores.

Acceso al servicio: previa cita con el trabajador social.

 

Punto de encuentro familiar

Servicio al que se accede por derivación desde el juzgado y que consiste en ofrecer a los hijos un lugar neutral donde mantener una relación con el progenitor no custodio, haciendo efectivo el cumplimiento de los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial y velando por el derecho de los menores a mantener la relación con ambos progenitores, favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y emocional.

Se prestan servicios de:

  • Recogida y entrega de menores,
  • Visitas vigiladas (supervisión no continuada de la visita por un profesional) y visita tutelada (supervisión permanente de la visita por un profesional).
  • Mediación familiar para los casos susceptibles de realizarla.

Acceso al servicio: derivación desde los Juzgados. El servicio de mediación, acceso previa cita con el trabajador social.

En colaboración con los centros educativos y otros departamentos municipales, se realizan diversos programas, según una línea de trabajo iniciada hace ya varios años que pretenden fomentar hábitos saludables, fomentar actitudes para una adecuada convivencia previniendo conductas violentas y de rechazo, etc.

 

Días sin cole

Esta actividad pretende apoyar a los padres que trabajan durante los días no lectivos del calendario escolar que coincidan con días laborables. Para el desarrollo del programa se cuenta con monitores especializados que organizan toda una serie de actividades lúdicas, pero con contenidos pedagógicos, para niños de entre 3 y 12 años. Así, en los Días sin Cole se llevan a cabo actividades dirigidas a promover el juego y el entretenimiento, la creatividad, la participación, el trabajo en equipo, el deporte, la educación ambiental, la educación en valores y otros fines similares. Algunas de las actividades se desarrollan en inglés.

 

Educación social con adolescentes

Iniciado en el año 2003 con el objetivo de intervenir ante el entonces emergente problema de las bandas callejeras, este programa ha ido adaptándose para la intervención con adolescentes que están expuestos a distintas situaciones de riesgo y, de modo más general, para dotarles de herramientas y habilidades que favorezcan una adecuada convivencia, participación y socialización, reduzcan sus factores de riesgo y potencien sus factores de protección frente a posibles situaciones de riesgo.
Actualmente contamos con 2 educadores que intervienen individual y grupalmente con los jóvenes (y con sus familias si es necesario).

Acceso: captación directa de los educadores o derivación desde servicios sociales.

 

Prevención y control del absentismo escolar

Este programa se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración suscrito anualmente entre la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM para la Prevención y el Control del Absentismo Escolar.

Acceso: derivación de los centros educativos o, en su caso, de los educadores sociales de calle o la policía municipal.

 

Talleres socio-educativos

Se ofrece a los centros educativos públicos y concertados la posibilidad de realizar diversos talleres de sensibilización y prevención para el alumnado, cuya finalidad es fomentar en los menores y jóvenes el desarrollo de sus competencias sociales y personales así como el fomento de hábitos saludables y actitudes igualitarias. De entre todo el catálogo disponible, cada centro elige los talleres que desea incluir para su alumnado.

Además, existe la posibilidad de solicitar contenidos concretos no incluidos en la oferta general.
Los talleres realizados se agrupan en torno a 4 áreas temáticas:

  • Educación para la salud.
  • Prevención de conductas adictivas.
  • Desarrollo de competencias personales, sociales y emocionales.
  • Educación en igualdad y prevención de la violencia de género.

 

Consejo local de atención a la infancia y la adolescencia

Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid son órganos colegiados de coordinación de las distintas administraciones públicas y de participación de las entidades, asociaciones y organizaciones de la iniciativa social que se ocupan e inciden en la calidad de vida de los menores que residen en un determinado territorio. Asimismo, fomentan y articulan la participación social de los niños, niñas y adolescentes que residen en su ámbito territorial y contribuyen a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades.

 

El Consejo Local funciona a través de:

  • Pleno, integrado por representantes de las áreas de educación, salud e infancia y adolescencia de la Comunidad Autónoma, técnicos municipales (policía y servicios sociales) y asociaciones. Sus funciones son de coordinación institucional, de fomento de la participación, sensibilización y formación, promoción de derechos de la infancia y adolescencia, detección de la dificultad social, prevención e intervención.
  • Comisión de Apoyo Familiar, cuyas funciones principales son la valoración de las situaciones de riesgo social, desamparo y conflicto social de los menores que residen en el territorio de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM y la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones, así como la elaboración de estudios que permitan conocer la naturaleza y distribución de los factores de riesgo y de protección asociados a las situaciones de desprotección y conflicto social, y en base a ellos, proponer la elaboración e implantación de programas que persigan la supresión o reducción de los factores de riesgo, y la promoción de las condiciones de integración social.
  • Comisión de Participación de la infancia y adolescencia.

Desde servicios sociales se prestan una serie de servicios y actividades dirigidos a los vecinos mayores de 60 años y/o pensionistas por incapacidad y sus cónyuges.

 

Servicio de ayuda a domicilio

Servicio dirigido a personas mayores, discapacitados y familias.

La ayuda a domicilio que tiene como objetivo prevenir situaciones de crisis personal y familiar, prestando una serie de actuaciones de carácter doméstico y social a individuos o familias que se hallen en situación de espacial necesidad, para facilitar la autonomía personal en el medio habitual.

La intervención la realiza una auxiliar de hogar que puede colaborar en la limpieza del hogar, aseo, etc.

Como norma general, este servicio se presta a personas no dependientes, ya que las personas dependientes lo reciben de Comunidad de Madrid.

Acceso al servicio: previa cita con trabajador social. Tasa en función de los ingresos de la unidad familiar.

 

Teleasistencia

Este servicio va dirigido a personas que viven o pasan gran parte del día solas y que se encuentran en situación de riesgo dado su deteriorado estado de salud, principalmente mayores y discapacitados. A los usuarios de este servicio se les instala un teléfono especial con un dispositivo que deben llevar siempre con ellos, de modo que ante cualquier urgencia (una caída, una urgencia médica, etc.) puedan ponerse inmediatamente en contacto con la empresa prestataria, que valorará la situación y enviará a los profesionales más adecuados en cada caso al domicilio del usuario.

Como norma general, este servicio se presta a personas no dependientes, ya que las personas dependientes lo reciben de Comunidad de Madrid.

Acceso al servicio: previa cita con trabajador social. Tasa en función de los ingresos de la unidad.

 

Mejora de condiciones de habitabilidad

A través de este programa, dirigido a personas mayores o con discapacidad, cabe la posibilidad de financiar total o parcialmente reformas en los domicilios o utensilios (por ejemplo, electrodomésticos) que contribuyan a la mejora de las condiciones de habitabilidad de los inmuebles.

Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.

 

Talleres

Ver Área de Mayores. Actividades, cursos y talleres.

Punto municipal del observatorio regional de la violencia de género

El PMORVG, integrado en la Red de Puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, tiene entre sus tareas principales la atención social, psicológica y jurídica a las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos, así como la coordinación y realización de actividades dirigidas a la prevención, sensibilización y formación de la población en general en temas que afectan a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, el Punto Municipal de la THAM es la unidad administrativa de referencia vinculada al Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica de la Comunidad de Madrid, órgano que le deriva las órdenes de protección existentes en su territorio.

Acceso al servicio: previa cita con trabajador social o directamente en los centros de servicios sociales en caso de urgencia.

 

Mesa municipal de coordinación sobre violencia de género

Desde abril de 2009 se mantiene una mesa de coordinación sobre protocolos de detección y atención a las víctimas de violencia de género. Acuden profesionales de Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y Centros Educativos.

Tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Detectar necesidades y mejoras de actuación en cada ámbito profesional.
  • Presentar y actualizar la información sobre recursos y servicios dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género gestionados desde el PMORVG y desde otros dispositivos afines.
  • Intercambiar (o elaborar, en su caso) documentos y protocolos de interés.
  • Realizar seguimiento de casos.

 

Apoyo psicológico a víctimas de violencia de género y menores afectados

Servicio prestado por psicólogas expertas en el tratamiento de este problema. Próximamente se va a iniciar un servicio especializado para menores.

Este servicio es de gran utilidad para el tratamiento de algunas consecuencias como son la ansiedad, la pérdida de autoestima, los problemas de relación, etc.

Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.

 

Servicio de asesoría jurídica a víctimas de violencia de género

Tiene por objeto proporcionar la información legal y prestar el asesoramiento jurídico especializado y adecuado a la situación personal de la mujer víctima de violencia de género.

Además, se realiza un seguimiento de las mujeres, cuando se estima necesario y se presta asesoramiento jurídico a los profesionales de la Mancomunidad en relación con los casos atendidos desde el PMORVG. Una de las abogadas asiste también a las Mesas de Coordinación, asesorando así a todos los integrantes de la misma.

Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.

 

Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género

Servicio que, con tecnologías de comunicación telefónica móvil y de tele localización, ofrece a las víctimas que cuenten con orden de protección una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren tan solo apretando un botón o en la modalidad de manos libres.

Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada.

Acceso al servicio: previa cita con trabajador social.

 

Conmemoraciones

Con motivo de fechas señaladas, como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) o el 25 de noviembre (Día Internacional de Violencia contra las Mujeres), se organizan diversas actividades dirigidas a toda la población.

 

Espacio para la Igualdad

Espacio para la Igualdad constituye una iniciativa creada desde el Centro de Servicios Sociales a fin de favorecer las condiciones que permitan avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria. De esta manera, a través de talleres y un variado abanico de actividades, se crean oportunidades que, como lugar de encuentro entre hombres y mujeres, permitan reflexionar sobre las desigualdades existentes y avanzar en su superación y así poder mejorar como sociedad conociendo y comprendiendo tanto lo que nos une como lo que nos diferencia.

 

Talleres

Favorecer las condiciones que nos permitan avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, aprendiendo a reconocer (y comprender) lo que une y lo que hace diferentes a las mujeres respecto de los hombres, continúa siendo la apuesta principal de esta programación.

Los talleres son un espacio de encuentro entre hombres y mujeres en el que juntos analicen la realidad en que vivimos, reflexionen sobre las desigualdades existentes y avancen en su superación.
Son talleres puntuales o periódicos para el fomento de la convivencia en igualdad, la conciliación de la vida personal y laboral y la gestión eficaz del tiempo. Todos los talleres se dirigen a hombres y mujeres, abriéndose en algunos casos, a la participación de toda la familia.

 

Espacio Emprende

Área destinada a apoyar los proyectos de emprendimiento de las mujeres, dando a conocer y visibilizar sus iniciativas a fin de estimular y potenciar sus iniciativas. Constituye, especialmente, un lugar de encuentro en el que a través de talleres, blog y encuentros puedan compartir experiencias.

 

Apoyo al emprendimiento femenino

Apoyo al emprendimiento femenino con la organización de diversas actividades:

  • Encuentro de mujeres emprendedoras. Acceso: libre y gratuito hasta completar aforo.
  • Blog “Emprendedoras de la Mancomunidad THAM”, a través del que pueden consultarse recursos de interés para mujeres emprendedoras, entre los que destacan los manuales “Claves para el emprendimiento femenino” y “Contabilidad para no contables”.
  • Información de actividades de interés.
  • Experiencias y buenas prácticas.
  • Talleres de interés para emprendedoras.
  • Directorio Emprendedoras de la THAM.