Se han cumplido 100 días del nuevo gobierno de Moralzarzal. Una colaboración con cinco concejales de Vecinos por Moralzarzal Participa! y dos de Moralzarzal en Común, que en la investidura recibieron el apoyo del PSOE.
En estos tres meses de legislatura, la nueva corporación ha puesto en marcha una serie de iniciativas que han abierto el Ayuntamiento a los ciudadanos y han traído, por un lado transparencia a la gestión y, por otro, una mayor participación.
El comienzo del nuevo gobierno se encontró con un lastre muy importante. No hubo un traspaso de poderes por parte de los concejales del Partido Popular, una actitud que ha denotado su falta de lealtad institucional. Pero no hablamos sólo de falta de información. Las fiestas, desde la contratación de los toros hasta el último detalle, ha sido una labor que ha empezado de cero y a contrarreloj.
El primer gran cambio que se ha producido tiene que ver con los plenos municipales. La nueva corporación entiende que tiene que ser el elemento imprescindible a través del que se debe articular la política municipal. Por tanto, su periodicidad ha pasado a ser mensual, se convocan por la tarde para facilitar la presencia de los vecinos y se graban en vídeo para, posteriormente, subirlos a la web municipal.
La revista también es diferente. Ahora tiene una página para cada uno de los partidos con representación municipal y se va a abrir a colectivos y ciudadanos en general, para convertirla en un vehículo de comunicación bidireccional.
Otra acción importante ha sido la reducción de la masa salarial del Equipo de Gobierno. La medida ha logrado ahorrar este año un total de 62.000 euros que, a partir de 2016, serán 124.000 al año.
En cuanto al medio ambiente, se ha dado carpetazo definitivo al proyecto de campo de golf que pretendía el PP en la Dehesa, y se ha empezado a dar pasos para lograr su rehabilitación después de años de abandono. Además se ha desechado la urbanización de Los Praderones, un entorno natural que se encuentra a varios kilómetros del centro urbano de Moralzarzal. También se ha desechado la construcción del nuevo colegio en un terreno desafectado de la Dehesa. Actualmente se está valorando la rehabilitación de las actuales instalaciones al tiempo que se buscan nuevos terrenos urbanos para su posible construcción.
Otro punto fundamental es la creación del reglamento de participación ciudadana. Ya se ha aprobado su puesta en marcha y, muy probablemente comience a funcionar a principios del año que viene.
LOS COMENTARIOS ESTÁN CERRADOS PARA ESTE ARTÍCULO